Si eres de las personas que aman hacer pedidos en plataformas online como Shein y Temu y por alguna extraña razón tu paquete se ha demorado más de lo previsto, puede que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo haya retenido.
Recientemente el SAT identificó que algunas empresas de mensajería y paquetería realizan prácticas para evitar pagar el Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
La autoridad tributaria explicó que como aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, utensilios de cocina, juguetes, bisutería, aparatos electrónicos, entre otros artículos vendidos a través de estas plataforma de comercio electrónico, tuvo que modificar las Reglas Generales de Comercio Exterior para evitar posibles delitos de contrabando y defraudación fiscal.
¿Por qué SAT está reteniendo paquetes de Shein y Temu?
Según dio a conocer en un comunicado, las plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu están incurriendo en los delitos de evasión fiscal y contrabando ya que las empresas están violando las siguientes regulaciones:
Realizan pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, pero divididos en paquetes individuales en los que se devalúa el valor original del pedido con el fin de que cada paquete no exceda los 50 dólares.
Asisten, auxilian, ayudan, contribuyen, o coordinan directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; esto para omitir el pago del IGI e IVA; además no describen los productos importados o lo hacen incorrectamente.
¿Cómo saber si el SAT detuvo mi paquete de Shein o Temu?
El SAT explicó que cualquiera que asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas mencionadas, está violando las Reglas Generales de Comercio Exterior, por ello, el pedido será retenido.
Si tu paquete está en esta situación, el SAT te enviará una notificación oficial detallando en cuáles de estas prácticas se incurrió.
Es importante que si tu paquete es detenido, proporciones la documentación necesaria para aclarar si incurriste en alguna de las prácticas anteriores. Para comprobar que todo está en orden y liberen tu paquete de Shein o Temu puedes mostrar facturas, comprobantes de pago y descripciones de los productos.
Ten en cuenta que si el SAT considera que cometiste evasión fiscal, te puede requerir el pago de impuestos y multas para liberar el paquete en cuestión. Además, si consideras que la detención es injustificada, puedes presentar un recurso administrativo ante el SAT.
Cabe señalar que estas nuevas regulaciones sólo buscan proteger a las empresas de comercio local; además de promover prácticas comerciales leales y antidumping, que es de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), una práctica que consiste en vender productos importados, por debajo del precio al que se vende en el mercado del país exportador.
“Por ello, el SAT realiza acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas. Asimismo, exhorta a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal”, destacó la autoridad fiscal.
cehr