La estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió débilmente a 2.2 por ciento en el segundo trimestre de este año. Esto refleja una desaceleración en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando la economía mexicana creció 3.5 por ciento.
Además, en el trimestre abril-junio de 2024 y con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral indica un crecimiento de 0.2 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior. Con base en esto, el PIB creció desde el 1.6 por ciento en los tres primeros meses del año hasta el 2.2 por ciento en el segundo trimestre.
Al respecto, el área de análisis económico de Banorte destacó que pese a que el avance de un trimestre a otro fue marginal, la actividad económica del país hiló 11 trimestres de mejoría.
Es relevante notar una dinámica heterogénea, similar al primer trimestre. Además, es consistente con la tendencia de moderación que ha prevalecido desde finales del año pasado, sugiriendo que el impulso excepcional que había registrado la economía en años previos podría estar agotándose
Por componente y a tasa trimestral, el Inegi reportó que el PIB oportuno de las actividades secundarias y terciarias aumentaron 0.3 por ciento, respectivamente. El de las primarias cayó 1.7 por ciento, en el segundo trimestre de 2024. De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), ello reflejó una contracción en el sector primario y un menor vigor en los servicios. Por otro lado, la industria recobró algo de fuerza tras debilitarse en los trimestres anteriores.
Estas cifras implican que la economía creció alrededor de 0.3 por ciento en junio, con fortaleza en la industria, 0.6 por ciento; y los servicios también positivos, 0.2 por cientoBanorte
Explicó que dentro de la industria se espera fortaleza en la construcción, con alzas modestas en la minería y las manufacturas. Además, en los servicios, los indicadores adelantados son un tanto mixtos, aunque con un sesgo positivo, sugiriendo que las ganancias podrían ser heterogéneas nuevamente. Finalmente, las actividades primarias habrían caído 0.1 por ciento, ampliando su debilidad.
Con lo anterior, en el primer semestre de 2024, el PIB ascendió 1.9 por ciento con respecto a igual periodo de 2023.
Tras los datos trimestrales y del semestre, analistas mantuvieron su consenso de que el crecimiento de la actividad económica permanecerá moderado en los próximos trimestres y el PIB a finales del 2024 se expandirá a 1.9 por ciento y a 1.1 por ciento para el año 2025.
La expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense, menor generación de empleos, contracción del gasto público, elevados niveles de tasas de interés y una menor confianza empresarial deberían mantener el crecimiento de la actividad moderado en la segunda mitad del año. Por lo anterior, mantenemos nuestra estimación de un crecimiento del PIB de 1.9 por ciento para 2024BBVA Bancomer
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT