Recortan expectativa a 1.3% en 2024

PIB crece apenas 0.2%; SHCP descarta desaceleración

Inegi reporta en su estimación oportuna que la economía se expandió 2.2% en abril-junio; a Monex le preocupa bajo dinamismo en sector secundario

PIB crece apenas 0.2%; SHCP descarta desaceleración Foto: Especial

Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró apenas un crecimiento de 0.2 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior, mientras que en su comparación anual se expandió a 2.2 por ciento, una desaceleración si se equipara con el mismo periodo de 2023, cuando la economía creció 3.5 por ciento.

No obstante estos resultados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que la actividad económica sufra una contracción este año, por el contrario, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal Paredes, señaló que la economía de México continúa con resultados de expansión positivos, a pesar de un entorno global desafiante, como el alza en los precios del petróleo y del sector agrícola, los fenómenos climáticos y la volatilidad en los mercados cambiarios internacionales.

“El crecimiento observado durante el trimestre continúa mostrando el impulso de una sólida demanda interna, con niveles favorables de inversión privada y consumo, en un entorno de creación de empleo y salarios reales crecientes. Estos factores nos dan confianza sobre una transición ordenada con sólidos fundamentos macroeconómicos”, afirmó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer trimestre de este año la economía nacional creció 1.6 por ciento, por lo que el resultado del segundo trimestre es positivo, ya que registró un incremento de 2.2 por ciento anual.

Al respecto, Grupo Banorte destacó que pese a que el avance de un trimestre a otro fue marginal, la actividad económica del país hiló 11 trimestres de mejoría.

Por componente y a tasa trimestral, el Inegi explicó que el PIB oportuno de las actividades secundarias (industrias) y terciarias (servicios) aumentó 0.3 por ciento, respectivamente; mientras que el de las primarias cayó 1.7 por ciento.

Ve por Más (Bx+) señaló que estas cifras reflejaron una contracción en el sector primario y un menor vigor en los servicios. Por otro lado, la industria recobró algo de fuerza tras debilitarse en los trimestres anteriores.

En tanto, Monex sostuvo que “la cifra preliminar del PIB indicaría la mayor caída desde el primer trimestre del 2021, momento en el cual la economía mexicana se recuperaba de la pandemia de Covid-19. En el desglose de los datos”.

Explicó que un tema que preocupa es el bajo dinamismo del sector secundario, ya que es un rubro que aporta más del 30 por ciento al crecimiento del PIB.

Con el desempeño anterior, las cifras del Inegi muestran que en el primer semestre del 2024, el crecimiento acumulado de la economía es de 1.9 por ciento.

“En lo que hemos observado del año se ve que el crecimiento se va a mantener estable, no esperamos una desaceleración”, agregó Rodrigo Mariscal.

Además, indicó que en la medida que se vayan diluyendo los choques externos, prevén que el crecimiento económico de México se mantendrá en línea con la expectativa pronosticada, que es un rango entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Gráfico

RECORTAN EXPECTATIVA. Aunque Hacienda no proyecta una desaceleración, analistas de Grupo Financiero Banco Base recortaron su previsión de crecimiento económico para México al cierre de este año, de 1.6 a 1.3 por ciento.

En tanto, la mayoría de los expertos en economía mantuvieron su consenso de que el crecimiento de la actividad económica permanecerá moderado en la segunda mitad del año y el PIB a finales del 2024 se expandirá a 1.9 por ciento y a 1.1 por ciento para el año 2025.

“La expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense, menor generación de empleos, contracción del gasto público, elevados niveles de tasas de interés y una menor confianza empresarial deberían mantener el crecimiento de la actividad moderado en la segunda mitad del año”, señaló Citibanamex.

Por otra parte, Banco Base pronosticó que para el próximo año 2025, la economía podría desacelerarse aún más, con un crecimiento de 0.8 por ciento. “Si bien la economía continúa creciendo a pesar de la incertidumbre que se enfrenta tanto interna como externamente, la desaceleración es notoria”, destacó.

Rodrigo Mariscal desestimó que en el siguiente año también se vaya a registrar una contracción del PIB o se caiga en recesión económica debido a la reducción prevista en el gasto para bajar el déficit público. “Para 2025, los efectos de una consolidación fiscal y tasas de interés aún elevadas compensarían el impacto positivo de la recuperación de la economía de EU, por lo que estimamos una desaceleración adicional, con un crecimiento de 1.1 por ciento para ese año”, añadió Citibanamex.

Ingresos y deuda aumentan en primer semestre

Los ingresos totales del sector público registraron un aumento de 5.3 por ciento en términos reales anuales durante el primer semestre del 2024; sin embargo, la proporción de la deuda pública como porcentaje del PIB también se incrementó al pasar de 46.8 a 49.7 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con su reporte de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el saldo de la deuda pública se ubicó al cierre del segundo trimestre del año en 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos.

“Con este nivel de deuda, el país se mantuvo como uno de los países emergentes con menor deuda respecto al PIB”, destacó Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

A la par, los ingresos presupuestarios sumaron 3.81 billones de pesos, monto mayor al programado en la Ley de Ingresos en 53 mil 472.5 millones de pesos. Esto se debió al crecimiento de 6.2 por ciento en la recaudación tributaria —2.52 billones de pesos—.