El Comité del Sistema de la Reserva Federal (Fed) estadounidense votó de manera unánime para mantener la tasa de interés de los fondos federales entre 5.25 por ciento y 5.5 por ciento, la decisión se tomó porque no consideran que sea asertivo reducir el rango objetivo hasta que la inflación no se haya reducido y se acerque al objetivo de 2 por ciento, además de que se reducirá la tenencia de títulos del Tesoro, y de deuda de agencias y títulos respaldados por hipotecas.
“Evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos… no cree que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2.0 por ciento”, indicó la Fed.
De acuerdo con los indicadores más recientes, en Estados Unidos la actividad económica ha crecido y se ha fortalecido a un ritmo sólido; el aumento del empleo se ha moderado, pero la tasa de desempleo ha registrado un acrecentamiento, y la inflación, a pesar de que ha bajado, sigue siendo elevada, ante este panorama, la Fed decidió no reducir la tasa de interés.
“El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación siguen equilibrándose. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité está atento a los riesgos”, señaló.
Respecto a la política monetaria, la Fed dijo que estará atenta a la información sobre las perspectivas económicas, y modificará la política monetaria de acuerdo con los riesgos que puedan impedir los logros y objetivos del Comité.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+ destacó en su análisis, que, si la inflación y la tasa de desempleo se moderan, anticipa que la Fed pueda reducir la tasa de interés en septiembre de 2024.
“Ciertos rubros de la inflación (servicios) todavía exhiben cierta renuencia a bajar. Por lo tanto, si los próximos datos económicos continúan exhibiendo un enfriamiento adicional y generan “suficiente confianza” en que la inflación se encamina a la meta o muestran un deterioro significativo en el empleo anticipamos un recorte en el objetivo para septiembre”, indicó.