México disminuyó 23 por ciento la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023 respecto a 2022, a pesar de esto, se ubicó como el segundo mayor receptor de este rubro en la región de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil.
En 2023 ingresaron al país 30 mil 196 millones de dólares, lo que representa el 16.4 por ciento del total de ingresos para América Latina y el Caribe, informó la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) en su informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024.
La caída de la IED en 2023, se debió a la reducción de los aportes de capital, pues en 2022 “hubo un flujo extraordinario de Inversión Extranjera Directa por la fusión de empresas de televisión Televisa y Univisión, también la reestructuración de la aerolínea Aeroméxico, si no se toma en cuenta estos dos eventos extraordinarios, la disminución de Inversión Extranjera Directa de 2022 al 2023 habría sido sólo de 6.0 por ciento”, indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.
La Cepal señaló que la contracción de 2023 se explica porque cayeron 72 por ciento los aportes a capital y alcanzando el nivel más bajo desde 2012, y sólo representar el 17 por ciento de las entradas totales del IED a México.
“Además, los préstamos entre empresas también experimentaron una disminución de casi el 130 por ciento, e incluso llegaron a registrar entradas negativas. Por otra parte, las reinversiones de utilidades mostraron un crecimiento del 64 por ciento y alcanzaron un total de 26 mil 639 millones de dólares, la cifra más alta registrada en la serie histórica para el país”.
Salazar Xirinachs destacó que el año pasado sí hubo una entrada importante de IED al país sobre todo a la manufactura, del total de la IED, el 50 por ciento fue para el sector manufacturero, un crecimiento de 29 por ciento respecto al 2022, además de ser la cifra más alta desde 2016.
El sector de servicios también redujo sus ingresos por IED, pues en 2023 cayó 29 por ciento en comparación con 2022, de acuerdo con la Cepal se originó porque el sector de telecomunicaciones e informática tuvo “entradas negativas” y cerró el año con una caída de 104 por ciento.
El organismo internacional enfatizó que el sector de recursos naturales aumentó 85 por ciento en 2023, luego de que en 2022 cayó 59 por ciento. “Los ingresos en este sector lograron recuperarse y superar los promedios de la última década. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la participación del sector en el total de ingresos de IED en México sigue siendo relativamente baja, ya que solo representa el 11 por ciento”. También, la industria minera tuvo un crecimiento de IED de 105 por ciento en comparación con los datos de 2022.
El sector automotor tiene gran potencial en el país, de acuerdo con el informe de la Cepal, ya que la posición geográfica que tiene México ha atraído a empresas que desean aumentar su presencia en la región. En 2023 destacaron dos anuncios de proyectos de inversión de montadoras chinas: SAIC Motor y Beijing Automotive Industry Holding, por un total de 2 mil 750 millones de dólares.
Asimismo, en 2023, América Latina y el Caribe recibió IED por un monto de 184 mil 304 millones de dólares, menos que lo recibido en 2022, cuando llegaron 205 mil 961 millones de dólares. Al descender la IED, también cayó el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, para el año pasado representó 2.8 por ciento.
“El desempeño negativo se atribuyó a una caída de las entradas de IED hacia el sector de los servicios en la mayoría de las economías de la región”, indicó.
La caída de la IED se originó porque disminuyeron los ingresos de Estados Unidos, el principal inversionista de la región, “pese a esto, las entradas de IED a AL representaron 14 por ciento del total mundial en 2023.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR