Este lunes, inversores y analistas financieros remarcaron el pánico con el cual iniciaron los mercados globales, ante una de las caídas más fuertes registradas en Asia y Estados Unidos, que fue etiquetada como el “lunes negro” de 2024. La misma también afectó a algunos de los hombres más ricos del planeta.
De esta forma, desde primeras horas de este lunes, agencias internacionales reportaron caídas significativas en algunos de los instrumentos financieros más importantes, como el S&P500 de Estados Unidos, o el Nikkei 255 de Japón, lo cual ha generado pánico entre inversionistas de todo el mundo.
Asimismo, agencias internacionales reportaron que la magnitud de la caída ha sido tan grave que, incluso, millonarios del mundo y propietarios de grandes empresas transnacionales vieron afectados su patrimonio. ¿Cómo afectó esta caída a Jeff Bezos, Elon Musk y otros de los hombres más ricos del mundo? Esto se sabe.
¿Cómo afecta el “lunes negro” a los hombres más ricos del mundo?
De acuerdo con datos de agencias, el “lunes negro” de este lunes 5 de agosto, que afectó a los principales mercados financieros del mundo, se tradujo en perdidas de 1.5 billones de dólares a nivel global.
Para los 500 hombres más ricos del mundo, el impacto en su fortuna fue una pérdida de 134 mil millones de dólares.
Así, fue Jeff Bezos, dueño de la compañía Amazon, quien lideró las pérdidas, las cuales se calculan en 15 mil 200 millones de dólares.
Lo anterior responde a una caída del 8.8 por ciento en las acciones de Amazon. También, la caída en índices globales como el Nasdaq 100, con una depreciación del 2.4 por ciento en las últimas semanas.
Otros millonarios quienes registraron pérdidas significativas fueron:
- Elon Musk (Tesla, X): Con una reducción de su patrimonio neto estimado en seis mil 600 millones de dólares
- Larry Ellison (Oracle Corp.): Con una pérdida estimada de cuatro mil 400 millones de dólares
- Mark Zuckerberg (Meta), Sergey Brin (Alphabet) y Larry Page (Google): Cada uno con pérdidas estimadas de más de tres mil millones de dólares
¿Qué ocasionó la caída en el mercado financiero del “lunes negro”?
La reciente caída en los mercados globales, conocida como el “lunes negro”, se atribuye a una confluencia de factores que han generado incertidumbre y pesimismo entre los inversores. La Reserva Federal de Estados Unidos ha mostrado señales de reducir sus planes de recortes de tasas de interés debido a la persistente inflación, proyectando solo uno o dos recortes en lugar de los tres anticipados. Esta postura más conservadora ha generado preocupación sobre la capacidad de la economía para mantener su impulso sin tasas de interés más bajas.
Además, varias empresas, especialmente en el sector tecnológico, no lograron cumplir con las expectativas del mercado en sus informes de ganancias. Esto ha erosionado la confianza en la sostenibilidad de las ganancias, particularmente aquellas impulsadas por la inteligencia artificial, lo que ha contribuido a la caída general de las acciones.
Las tensiones económicas globales, combinadas con altos tipos de interés y un entorno económico incierto, han llevado a los inversores a reevaluar sus posiciones, provocando ventas masivas en los mercados de valores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am