Sector del Transporte

Adopción de tecnologías Euro VI / EPA 10 depende de distribución estratégica de DUBA: ANPACT

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Rogelio Arzate, recordó que sus 15 marcas representadas ya manufacturan y distribuyen motores Euro VI / EPA 10

Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. Foto: Especial.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, recordó que sus 15 marcas representadas ya manufacturan y distribuyen motores Euro VI / EPA 10, cuyas disminuciones de óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado con de 80% y 50%, respectivamente, no obstante, insistió en que para su impulso es necesario que el Diésel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) sea dispersado estratégica y consistentemente, además que su disponibilidad debe ser correctamente señalizada.

“En ANPACT estamos a favor de proteger y mejorar el medio ambiente y a favor del bienestar de las personas. En este sentido, las unidades con tecnología de motores Euro VI / EPA 10 son más amigables con el medio ambiente y contribuyen a la sustentabilidad y a la salud pública, ya que disminuyen sustancialmente la emisión de óxidos de nitrógeno y de partículas suspendidas PM2.5 y PM10. Por ello, la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México ya produce estas tecnologías e incluso las exporta a otras latitudes que exigen los mayores estándares ambientales, de innovación tecnológica y calidad”, afirmó Arzate.

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“De acuerdo, a muestreos realizados por la industria, se cuenta con disponibilidad de DUBA en alrededor del 80% en los principales corredores carreteros y ciudades del país, por lo que urge que se suministre de manera estratégica y consistente este combustible, aunado a su correcta señalización en las estaciones de servicio que lo ofrecen, ya que las estaciones donde sí está disponible el DUBA son casi imposibles de identificar por los compañeros transportistas. Señalizar correctamente las estaciones con DUBA, incrementará el número de clientes transportistas que carguen en dichas estaciones, lo que provocará una mayor demanda de DUBA al crearse un círculo virtuoso en beneficio de los gasolineros”, abundó.

El próximo 1 de enero de 2025 únicamente se permitirá la producción, importación y comercialización vehículos nuevos con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, ante lo cual Arzate enfatizó las apertura de la cadena de valor para colaborar con la administración de Claudia Sheinbaum y dependencias como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); la Secretaría de Energía; la Secretaría de Economía y PEMEX.

“El Diésel Ultra Bajo en Azufre junto con las tecnologías de motores Euro VI / EPA10 elevan la eficiencia del motor generando ahorros en el consumo de combustible en beneficio de los transportistas, por lo que se debe ampliar la infraestructura, además de indicar correctamente su disponibilidad, lo cual pudiera hacerse mediante los tótems de cada estación, y mediante aplicaciones inteligentes -Apps- para facilitar la carga de combustible para los transportistas”, destacó.

Ante ello, detalló que la salida del mercado los motores anteriores responde a los esfuerzos por mitigar la contaminación y el calentamiento global, ya que el diésel regular tiene hasta 500 partículas de azufre por millón (ppm), mientras que el DUBA registra menos de 15 ppm, lo que se traduce en un significativo avance para el medio ambiente y la salud de las y los mexicanos.

Avanzar al denominado Estándar normativo B, que considera las tecnologías Euro VI, suma al derecho fundamental de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y salud, pues como es sabido, los óxidos de nitrógeno son precursores de ozono (O3), contaminante cuyas concentraciones se han incrementado en las principales zonas urbanas del país con afectaciones a la población.

“Este es el único planeta que tenemos y hay que cuidarlo, por ello, la industria hace hincapié en la disposición para colaborar de la mano de autoridades en la materia como SEMARNAT, SICT, SE, institutos especializados, ONGs y transportistas, con el fin de que se avance en la renovación de la flota”, explicó.

El ingeniero industrial con dos décadas de experiencia en el rubro añadió que para que los transportistas transiten a la innovación son indispensables mecanismos de financiamiento por parte de la banca de desarrollo y las instituciones financieras; aunado a que quienes requieran más información sobre la nueva tecnología pueden acercarse con sus concesionarios de la marca correspondiente.

“Las 15 marcas parte de ANPACT producen y comercializan las últimas innovaciones en tecnología ambiental. La meta es cuidar el medio ambiente para las nuevas generaciones, mientras en paralelo se avanza hacia una movilidad más segura, eficiente e incluyente en favor de las personas en todo el país”.

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FGR

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