El coleccionismo de monedas, también conocido como numismática, es una de las aficiones más atractivas para los amantes de objetos antiguos, pues además de su valor histórico, estas piezas pueden alcanzar elevados precios que eclipsan su valor de acuñación original.
De entre las reliquias que se pueden encontrar, destaca una moneda que, por su valor histórico, se cotiza en el mercado por hasta 5 millones de pesos, pero ¿qué la hace tan especial? Aquí en La Razón te contamos porqué es tan codiciada por coleccionista.
Así es la moneda que vale millones de pesos
La pieza en cuestión es un centavo de 1890, moneda de en circulación durante el Porfiriato, época histórica que sentó las bases del México moderno u anterior a la Revolución Mexicana, el movimiento armado que terminó con el gobierno del presidente Porfirio Díaz.
Esta histórica moneda es valorada tanto por coleccionistas como por historiadores debido a su rareza, pues pocas piezas de esa época han sobrevivido en buen estado hasta la actualidad. Sus principales características son:
- Hecha de cobre
- En el reverso muestra el escudo de la Restauración de la República con la inscripción "República Mexicana"
- En el anverso, el valor nominal "1 centavo", el año de acuñación "1890" y una corona de laurel
La moneda de un centavo de 1890 se cotiza hasta en 5 millones de pesos en plataformas de venta como Mercado Libre. Su elevado costo, según la publicación, se justifica por su rareza, estado de conservación y el contexto histórico que representa.
cehr