Súper peso se desploma

"Lunes negro": Las claves para entender el desplome del peso frente al dólar

Las principales monedas y bolsas de valores de los mercados internacionales registraron las mayores caídas este “Lunes Negro”; tres factores tuvieron que ver con el desplome del peso mexicano

El peso mexicano se deprecio este "lunes negro". Foto: Pixabay / La Razón

Las principales monedas y bolsas de valores de los mercados internacionales registraron las mayores caídas este “Lunes Negro”, un hecho que no se veía desde 1987, y evidentemente en México no fue la excepción, pues el peso mexicano cerró en una cotización de 19.39 unidades por dólar, pero ¿cuál fue la razón para que el peso se desplomara?

Detrás de la depreciación del peso mexicano, que al cierre de la sesión cayó 1.22 por ciento o 23.4 centavos ante el dólar estadounidense, hay tres factores, principalmente internacionales, que tuvieron que ver con el desplome de nuestra moneda.

¿Por qué el peso mexicano se depreció este lunes?

El primer causante y quizá el que se llevó la peor parte de la crisis histórica de este lunes fue el desplome en la bolsa japonesa. De acuerdo con Reuters, la volatilidad en el mercado japonés inició desde la semana pasada cuando el Banco de Japón (BOJ) elevó las tasas de interés a niveles no vistos en 15 años y anunció planes de reducir la compra de bonos.

Esto fue tomado por los inversionistas como “una medida agresiva” y también los asustó, pues como las tasas de interés en Japón han sido extremadamente bajas por años, muchos de ellos han solicitado préstamos de dinero en efectivo para después invertirlo en activos que den una mayor rentabilidad.

“El desplome en el mercado de Japón fue causado por el alza en la tasa de interés y la expectativa que seguirá subiendo. Esto causó un efecto dominó y puede convertir este episodio en una crisis global, pues el mercado de crédito japonés es usado para hacer carry trade”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

El miedo en los mercados internacionales también creció ante la posibilidad de que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, entre en estado de recesión; es decir que en lugar de crecer se está desacelerando.

Esto porque sus últimos indicadores económicos han tenido un bajo desempeño, como el de la tasa de desempleo, que durante julio creció a 4.3 por ciento, generando expectativas negativas en la actividad económica del país vecino del norte, que también se encuentra en incertidumbre política por las elecciones presidenciales.

Al nerviosismo que esto provocó también hay que añadirle el hecho de que varias empresas han dado a conocer resultados financieros “decepcionantes”, principalmente, las grandes compañías de tecnología, lo que ha generado dudas sobre si las innovaciones y el uso de la Inteligencia Artificial efectivamente se expresarán en mayores ganancias, de acuerdo con Citibanamex.

Finalmente, un tercer factor que ha influido en la depreciación del peso y de otras monedas internacionales es un posible escalamiento de la guerra en Medio Oriente, entre Hamas e Israel, quien mantiene un asedió en Gaza, y ha tenido roces con Irán.

El recrudecimiento de la guerra respondería a vengar la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, quien fue asesinado en la capital iraní, Teherán, la semana pasada, presuntamente a manos de las fuerzas israelíes.

Según explica Reuters, Irán y Hamas responsabilizan al Estado de Israel del asesinato, aunque las autoridades no han declarado si tuvieron algo que ver con la muerte de Ismail Haniyeh. A pesar de ello, las fuerzas iraníes apoyan a Hamás y al grupo libanés Hezbolá, cuyo alto comandante militar Fuad Shukr también murió en un ataque israelí en Beirut la semana pasada.

cehr

Temas: