¡Toma nota!

¿Qué es la Pensión Mínima Garantizada y cómo puedo acceder a ella? | REQUISITOS

La Pensión Mínima Garantizada es otra forma en la cual los adultos mayores pueden acceder a este beneficio; te decimos de qué se trata

¿Qué es y cómo acceder a la Pensión Mínima Garantizada del IMSS?
¿Qué es y cómo acceder a la Pensión Mínima Garantizada del IMSS? Foto: Canva

Garantizar que los trabajadores puedan jubilarse alcanzada la tercera edad, con una pensión digna, es una de las luchas del Gobierno federal, a través de las constantes actualizaciones y reformas a las leyes de pensiones, otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así, se le ha seguido dando forma a las modalidades de pensión a las que puede aspirar un trabajador en México, de forma que, dependiendo de la ley que lo rija, puede aspirar a uno u otro tipo de beneficio, con el cual podrá vivir sin trabajar a partir de los 60 años.

Entre estos se encuentra en el de Pensión Mínima Garantizada, cuya existencia no es tan conocida como otras formas de ser beneficiario de una pensión, pero es también una forma de gozar de este beneficio al alcanzar la edad mínima. Te decimos de qué trata.

TE RECOMENDAMOS:
Habrá un cambio en los pagos para los pensionados del IMSS y el ISSSTE para el mes de septiembre.

¿Qué es la Pensión Mínima Garantizada del IMSS?

La Pensión Mínima Garantizada es una modalidad de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se distingue de otros por sus características, las cuales pueden parecer más accesibles y buscan asegurar un ingreso mínimo a quienes no puedan aspirar a otros tipos de pensión.

Es un apoyo económico que se entrega a las personas quienes no cuentan con suficientes recursos en su cuenta para contratar una renta vitalicia o un retiro programado, y es equivalente al salario mínimo general de la Ciudad de México, el cual se actualiza anualmente.

Adultos cobrando Pensión del Bienestar.
Adultos cobrando Pensión del Bienestar. ı Foto: Cuartoscuro.

Para contar con ella, el solicitante debe tener al menos 60 años de edad y 825 semanas cotizadas. Después, seguir este proceso:

  • Acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda para presentar la solicitud de pensión
  • Espera la resolución del IMSS
  • Acude a la Afore para iniciar el proceso de pago de tu pensión

Es necesario presentar:

  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta de la Afore o comprobante de registro en la administradora
  • Estado de cuenta bancario con número de CLABE

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: