El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) colocó durante este sexenio 174 mil millones de pesos en créditos, el doble de los 87 mil millones de pesos que se otorgaron en la administración pasada, señaló Salvador Gazca Herrera, coordinador general comercial del Infonacot.
En entrevista con La Razón, el funcionario público aseguró que el año pasado fue un buen año para el Instituto en términos de créditos otorgados; sin embargo, mencionó que espera que este 2024 sea mejor, ya que tienen una expectativa de colocar un millón 800 mil créditos de nómina, por un monto total de 52 mil millones de pesos.
El directivo destacó que la tasa de morosidad del instituto es sana, ya que no sobrepasa el 4.0 por ciento a nivel nacional, y eso es un reflejo de la estabilidad laboral que tienen las personas trabajadoras y que les ha permitido pagar sus préstamos.Incluso, dijo, el 70 por ciento de los créditos actuales son renovaciones; “hemos crecido en colocación, como también hemos crecido en cobranza”.
En mayo, el Instituto Fonacot cumplió 50 años y a lo largo de su historia ha acompañado a la clase trabajadora formal para obtener créditos; actualmente ofrece un préstamo de nómina de fácil acceso para las personas, con la tasa de interés más baja y cuyo trámite es rápido de realizar.
Destacó que, en esos 50 años, el instituto evolucionó, ya que antes se ofrecían créditos para bienes muebles y ahora este apoyo se ha adaptado a las necesidades de las personas trabajadoras, porque los préstamos se han convertido en créditos de nómina que pueden ser utilizados para adquirir lo que se desee, el crédito puede ser utilizado para comprar bienes muebles, o resolver un tema de salud, vacaciones y educación, subrayó el funcionario.
“Todos recordamos a Fonacot como este instituto que apoyó a nuestros papás o abuelos para que adquirieran un bien mueble: una lavadora o estufa, un refrigerador, una sala... La verdad es que Fonacot pensando más claramente en los trabajadores ha evolucionado y se convirtió en un crédito de nómina y lo ha hecho tan bien que cada vez más trabajadores acceden a otro crédito”, dijo Salvador Gazca Herrera.
“Somos un instituto que piensa que los trabajadores deben de tener un crédito de manera muy fácil y sencilla”, por eso los requisitos para acceder a un préstamo son básicos: la persona trabajadora debe tener seis meses de antigüedad en su trabajo, el centro de trabajo debe estar afiliado a Infonacot (es un requisito obligatorio), que la persona tenga la mayoría de edad y que presente dos referencias, además de presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y su estado de cuenta de nómina.
Una vez que se cumple con los requisitos, la persona trabajadora debe obtener su cita a través del sitio web oficial del instituto, y al acudir a su cita, tardará 25 minutos en obtener su préstamo que será equivalente a cuatro meses de salario y tendrá oportunidad de liquidar en 6, 12, 18, 24 y hasta 30 meses, indicó el representante del Infonacot.
“El instituto tiene finanzas sanas, los recursos suficientes para atender la demanda que resta del año y creemos que está en su mejor momento, financieramente somos una entidad calificada Triple A, está muy bien calificada este año y creo que vamos a seguir de esta manera”, finalizó Salvador Gazca Herrera.