Tipo de cambio

Peso, la divisa más depreciada; suma 4 días con pérdidas

Cierra en 19.59 pesos por dólar; AMLO afirma que el país pasó la prueba del “lunes negro”; crisis, “señal de que economía no anda bien”

Peso sigue con racha a la baja tras “lunes negro” Foto: Pixabay

El peso mexicano sobrevivió a una segunda jornada de alta volatilidad, luego del “Lunes Negro” que tiró los mercados internacionales. Al cierre de la sesión de este martes, la monada nacional concluyó en 19.59 pesos por dólar, una depreciación de 1.8 por ciento o 22.9 centavos, con lo cual el peso pierde por cuarta sesión consecutiva, acumulando una caída de 5.21 por ciento o 96.9 centavos en este periodo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano cerró la sesión en 19.5257 por dólar; es decir, cerró con una pérdida de un 0.66 por ciento frente a su cierre anterior, tocando así su peor nivel desde diciembre del 2022.

Analistas señalaron que la incertidumbre económica, la volatilidad financiera y la expectativa sobre que el Banxico puede mantener sin cambios la tasa de interés referencial en 11 por ciento, generó que durante la sesión se acentuara la depreciación del peso, para ubicarse como la divisa más depreciada entre los principales cruces, seguido del ringgit de Malasia con 1.06 por ciento, el rublo ruso con 0.95 por ciento y la lira turca con 0.69 por ciento, explicó en un análisis Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Analistas refirieron que lo anterior, también se explicó por un fortalecimiento del dólar estadounidense en 0.28 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, que mostró un rebote luego de caer 0.98 por ciento en las dos sesiones previas.

Gráfico

“El dólar avanzó debido a que el mercado ajustó sus expectativas de recortes a la tasa de interés antes de que termine el año desde 125 puntos base en la sesión de ayer a 100 puntos base en la sesión de hoy”, destacó Siller en su análisis.

En el precio de ventanilla, la moneda mexicana registró una depreciación de 1.1 por ciento, al concluir por encima del techo de los 20 pesos por dólar, respecto al cierre de 19.83 pesos por billete verde que se registró en la jornada del lunes, de acuerdo con Citibanamex.

No obstante, GBM refirió que la percepción en México es qué, aunque se han visto movimientos importantes en la moneda nacional y una reacción de manera abrupta que lo han escalado a más de 20 pesos por dólar, los estimados del tipo de cambio que se esperan serán de 18.20 y 19.20 pesos por dólar con un punto central de 18.70 pesos, esto a finales de año.

“Creemos que existen fortalezas en la economía mexicana, los recientes movimientos están relacionados a factores internacionales. Posiblemente las elecciones en EU podrían generar cierta volatilidad adicional, pero en México consideramos que pueden beneficiar factores como las remesas en máximos históricos, flujos de inversión sólidos y la cautela de Banxico en su política monetaria que puedan darle fortaleza al peso”, dijo Miriam Acuña, economista en Jefe de GBM.

Por otra parte el mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En México, el S&P/IPC BMV de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.20 por ciento, cortando una racha de tres sesiones a la baja.

Al respecto, Siller señaló que las ganancias se dan como una corrección por las fuertes pérdidas del lunes, aunque ningún índice consiguió regresar a niveles del viernes. El Dow Jones registró una ganancia de 0.76 por ciento, el Nasdaq mostró un avance de 1.03 por ciento, y el S&P 500 mostró una ganancia de 1.04 por ciento.

México pasó la prueba del “lunes negro”: AMLO

Luego del “lunes negro” que se vivió en los mercados financieros internacionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nuestro país “pasó la prueba”; sin embargo, advirtió que hay que tener cuidado por lo ocurrido, porque “es un aviso de que la economía mundial no anda bien”.

“Soportamos, aguantamos, porque no tenemos una deuda inmanejable, cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación, tenemos una economía fuerte, pero es un mundo interrelacionado”, declaró.

En la conferencia de prensa matutina, subrayó que México “pasó la prueba”, porque fue una crisis mundial en las finanzas, se cayeron las monedas en todos lados, al igual que las bolsas de valores, y, en el caso de nuestro país, el peso se ubicó en 19.32 por dólar. “Estábamos en primer lugar, casi seis años como la moneda más fuerte con relación al dólar, el peso. Con esto nos caímos al segundo lugar en el mundo, o sea, aún con esto, se apreció”, explicó.

Dijo que el denominado “lunes negro” no tuvo mayor impacto para el país, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.89 por ciento en la jornada y el peso se depreció 1.2 por ciento frente al dólar, según datos oficiales del Banco de México.

Rechazó que haya devaluación en México, como en los demás países. “Nos faltan 40 días para terminar; entonces, es muy probable que lleguemos al último día de Gobierno sin devaluación y esto no se había visto desde 1970, desde hace más de 50 años”, remarcó.

El mandatario presumió que su gobierno cerrará muy bien en cuanto a la apreciación del peso, contrario a lo que se vivió con los sexenios de Miguel de la Madrid, que fue una devaluación de la moneda mexicana de cuatro mil por ciento, o con Salinas, 49 por ciento.

“Con Zedillo, el gran tecnócrata, no; 172 por ciento de devaluación; ya con Fox, menos 15 por ciento; con Calderón, 20 por ciento; con Peña, 43 por ciento de devaluación”, remarcó.

López Obrador reiteró que el peso mexicano se ha apreciado en lo que va de su sexenio en cinco por ciento, siendo la segunda moneda más fuerte a nivel internacional frente al dólar estadounidense, sólo después del franco suizo.

Con base en una gráfica presentada sobre la variación del tipo de cambio respecto al dólar, del 30 de noviembre de 2018 al 5 de agosto de 2024, el peso mexicano observa mejor panorama comparado con divisas como el euro, que tiene una cotización de -3.4 por ciento; el dólar canadiense, -4 por ciento; el yen japonés, -27 por ciento; el real brasileño, -48 por ciento, y el rublo ruso, -77.2 por ciento.

“Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, pues va a ser histórico, como muchas otras cosas que son históricas: inversión extranjera, reservas del Banco de México, incremento a salarios, desempleo —es el más bajo en décadas—, y así en muchas otras cosas”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo federal.

Refirió que México está muy integrado a la economía de EU; sin embargo, señaló que “no es que surgió allá esta crisis por el anuncio del aumento en el desempleo, sino que se corre, y desde luego nos afecta a nosotros y a todo el mundo”.

Oposición ve debilidad en finanzas nacionales

Ante la inestabilidad financiera mundial, legisladores de oposición aseguraron que México debe estar alerta ante cualquier emergencia económica, debido a que el llamado “superpeso” y las finanzas nacionales mostraron debilidad con el llamado “lunes negro”.

En entrevista con La Razón, Marcelino Castañeda, diputado federal del PRI, mencionó que, a pesar de lo que diga el mandatario federal, sí hay preocupación financiera debido a que lo que ocurre en Estados Unidos impacta directamente en México.

“Yo nunca consideré que el superpeso era producto de las condiciones económicas de este Gobierno, pero el peso desafortunadamente no ha tenido una recuperación real, sino ficticia. No creo que la economía esté fuerte en este gobierno, sino más bien obedece a temas externos”, estimó el priista.

Advirtió que es necesario estar alertas ante los embates financieros globales, pero aclaró que todo depende de lo que vaya pasando en el país vecino, por lo que advirtió que las autoridades mexicanas deben tener planes de emergencia ante cualquier problema financiero. “Yo no creo realmente que este gobierno traiga una política buena en la economía, pues simplemente va parchando cosas del pasado”, dijo.

Al respecto, el también senador priista Ángel García Yáñez refirió que el Presidente asegura que hay “un colchón financiero” y no hay de qué preocuparse. “Finalmente, él ha mencionado que tiene un colchón que lo cobije, aunque sí es preocupante el panorama que se ha visto en los últimos días, por lo que es necesario tener un plan urgente”.

Explicó que el Gobierno de México debe estar pendiente y preocuparse de la situación internacional, pues a final de cuentas también depende y le afecta lo que sucede en otras partes del mundo.

Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN mencionó que, sí hay motivos de alerta ya que la economía demostró su debilidad, ante los embates internacionales. “Sí afecta, pero el mandatario federal quiere engañar al pueblo, sobre todo, lo que pasa en Estados Unidos, que es un socio comercial directo”, agregó.