La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propondrá 200 proyectos estratégicos de infraestructura al próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de que se atiendan y aprovechen las oportunidades que el nearshoring tiene para México.
Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, señaló que el “banco de proyectos estratégicos” se propondrá por región y por entidad federativa, y se le hará llegar al próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina y a su equipo de trabajo.
Los proyectos que presentarán se ubican por región, para el caso del Sur-Sureste, la CMIC planteó el mantenimiento al puente vehicular que conecta a los municipios de Veracruz o Boca del Río en Veracruz; o la construcción de un puente sobre la Bahía de Chetumal, en Quintana Roo, o la modernización de la red de carreteras que atraviesan Campeche.
Para el caso del Centro-Occidente, los constructores recomendaron la construcción del Centro Nodal Ferroviario, “se trata de la Circunvalación Ferroviaria de la Línea Celaya – NBA”; o la ampliación del Aeropuerto comercial en San Luis Potosí, entre otros proyectos por regiones.
En el presupuesto aprobado para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de 2024, sólo se le asignaron 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 0.6 por ciento del presupuesto federal, Méndez Jaled indicó que “estos datos revelan la necesidad de fortalecer la inversión pública en el sector de logística y transportes, de impulsar esquemas inversión pública y privada”.
Además, si se fortalece la infraestructura en México se podrán duplicar las oportunidades de que llegue Inversión Extranjera Directa (IED), pues de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el país puede llegar a captar 35 mil millones de dólares, adicionales a los que ya recibe, “para aprovechar plenamente esta oportunidad requerimos más y mejores inversiones en infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y multimodal”, indicó Méndez Jaled.
El presidente de la cámara de la construcción señaló que respaldan el plan de infraestructura que anunció la presidenta virtual electa Sheinbaum Pardo.
“En la CMIC apoyamos el plan de infraestructura que anunció nuestra presidenta electa la doctora Claudia Sheinbaum y compartimos su visión de impulsar una nueva etapa de prosperidad compartida, nos motiva mucho y respaldamos el desarrollo del corredor económico del Istmo de Tehuantepec y de los Polos de Desarrollo Regional, los cuales recibirán un gran impulso durante la siguiente administración federal; marcarán un antes y un después para el sur sureste de nuestro país”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT