Bloqueo carretero

Bloqueo en la México-Puebla, golpe de 13 mil mdp: Canacar

Estiman que hasta el jueves por la noche tenían una pérdida por ingresos de más de 13 mil millones de pesos y más de 130 mil vehículos de carga detenidos

Miguel Martínez, presidente de Canacar, ayer en conferencia de prensa.
Miguel Martínez, presidente de Canacar, ayer en conferencia de prensa. Foto: Especial

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que tras el bloqueo carretero de la autopista México-Puebla estiman que hasta el jueves por la noche tenían una pérdida por ingresos de más de 13 mil millones de pesos y más de 130 mil vehículos de carga detenidos.

“Desde Canacar hacemos un llamado a las autoridades para que liberen de inmediato las vías de comunicación realizando las acciones pertinentes conforme a derecho”, pues además del daño al sector de los transportistas, también la cadena de suministro ha sido afectada, pues tienen alrededor de 10 mil toneladas de productos perecederos que se encuentran en los camiones varados y también los que están en espera de ser transportados, indicó el representante de los transportistas.

Martínez Millán dijo que es necesario que se libere la vialidad, porque con el bloqueo se imposibilita la distribución de mercancías, pues las personas que realizaron el cierre de la autopista “están estrangulando toda la distribución hacia el sur, sureste del país”.

El presidente de Canacar dijo que ya han tenido acercamiento con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con la Secretaría de Gobernación y confían que las autoridades resolverán pronto y se libere la autopista para “que nos permitan realizar nuestra actividad en nuestra cancha de trabajo, que son las vías de comunicación de este país”, sostuvo que han tenido pláticas con la Guardia Nacional (GN) para que una vez que se desbloquee el paso, el personal brinde asistencia para liberar el tránsito y seguridad.

IP HACE LLAMADO. La Coparmex instó a las autoridades federales y estatales a tomar medidas inmediatas y justas para dar solución a la demanda de los manifestantes y restablecer la circulación en la pista.

Afirmó que la autopista es crucial para la conectividad tanto local como nacional; además que este tipo de bloqueos comprometen el Estado de derecho y la estabilidad económica, alejando inversiones y afectando la generación de empleos.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un “enérgico llamado” para que las autoridades estatales y federales apliquen urgentemente el Estado de derecho pues el bloqueo ya dejó pérdidas económicas, “y un golpe significativo a diversas industrias”, dijo.