Cierre del sexenio

“Desarrollo sostenible del turismo, logro de Yucatán”

Michelle Fridman, titular de Sefotur, sostiene que en los seis años de la administración, se llevaron a cabo iniciativas de promoción que permitieron un incremento histórico de sus indicadores

Michelle Fridman, titular de Sefotur, ayer al término de su conferencia. Foto: Especial

El desarrollo del turismo sostenible es, en resumen, el principal logro de la administración de Mauricio Vila en Yucatán. Ya en la recta final de su administración, la todavía secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de la entidad, Michelle Fridman, sostiene que esto se ha logrado gracias a la descentralización y diversificación turística en más segmentos.

En entrevista con La Razón, al término de su última conferencia de prensa como titular de la dependencia local, Fridman detalló que esta descentralización y diversificación ha permitido llevar más infraestructura, capacitación y más inversión, con el fin primordial de beneficiar a más personas.

“Yo creo que se puede resumir en un desarrollo sostenible del turismo que básicamente, es un tema de descentralización y diversificación turística que nos ha permitido llevar más infraestructura, más capacitación, más producto nuevo y más inversión privada a más regiones de Yucatán y con esos beneficiar a más personas con programas como las aldeas Mayas, el incremento de los Pueblos Mágicos, etc…”, mencionó.

Explicó que esto también se ha logrado con el incremento de la conectividad, ya que ha permitido diversificar segmentos, mercados y descentralizar los bienes del turismo.

Al respecto, detalló que durante los seis años de la administración, en Yucatán se llevaron a cabo iniciativas y el desarrollo de campañas de promoción a nivel nacional e internacional, que han dieron frutos importantes, como un incremento histórico en cifras de la industria, como es el caso del crecimiento del 82 por ciento en la derrama económica por turismo y la llegada de visitantes al estado que fue de 34.2 por ciento, ambas en 2023 en comparación con 2018.

Fridman detalló además que el número de establecimientos hoteleros en 2024 aumentó 30.3 por ciento con relación a lo reportado en 2018; es decir, hoy en día la entidad cuenta con un 22.6 por ciento más de habitaciones de hotel que se traduce en 16 mil 483 cuartos, adicional a ocupar el cuarto lugar nacional con mayor recaudación de inversión turística privada la cual aumentó en más del 20 por ciento con relación a 2019.

Durante su presentación, la secretaria de Turismo de Yucatán dijo que en comparación con lo que se tenía al inicio de la administración, el número de rutas aéreas, registró un crecimiento de 62.5 por ciento en nacionales y 75 por ciento en internacionales, resultando en un total de 237 frecuencias nacionales semanales y 32 internacionales, las cuales se traducen en 45 mil 273 asientos disponibles por semana; o sea, un crecimiento del 47.7 por ciento.

De la misma manera, destacó la reciente remodelación y ampliación del aeropuerto que duplicó su capacidad; y resaltó que gracias al trabajo conjunto de la Sefotur, Grupo Asur y las aerolíneas, permitirá recibir hasta 4.7 millones de pasajeros, una cifra que se mira cercana tras los resultados arrojados en 2023, estableciendo un nuevo récord de pasajeros totales para el destino, con casi 3.7 millones, que representan un crecimiento aproximado del 50 por ciento con relación a los casi 2.5 millones reportados en 2018.

Asimismo, dijo que tan sólo en estos primeros seis meses de 2024, Yucatán alcanzó una cantidad máxima histórica en el movimiento de pasajeros vía aérea registrando un movimiento total de pasajeros (llegadas y salidas) de 1 millón 787 mil 577 personas.

“Parte del éxito de la conectividad aérea se observa en el hecho de que el Aeropuerto Internacional, Manuel Crescencio Rejon, forma parte de los Hubs aéreos de Viva Aerobus”, dijo.