Un helado es un antojo que gusta a chicos y grandes. No es para menos: los hay de todas formas, colores y sabores. De chocolate, vainilla, napolitano o limón, hasta de preparaciones más exóticas. Sin embargo, como dicen, “todo en exceso es malo”, y por eso es necesario consumir estos postres con moderación.
A pesar de su preparación con ingredientes naturales, como leche de vaca y frutos, los helados comerciales suelen ser una gran fuente de azúcar procesada, lo cual les da su delicioso sabor, pero, al mismo tiempo, nos obliga a consumirlos con moderación.
Los riesgos del consumo en exceso del azúcar procesada son muchos: desde el aumento de peso y grasa corporal hasta riesgo de padecer enfermedades como diabetes. Sin embargo, eso no significa que no podamos consumir nuestro helado o postre favorito, solo hay que hacerlo moderadamente y buscando la opción con menos azúcar. Para ello, nos apoya Profeco.
¿Cuál es el helado con menos azúcar? Esto dice Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la entidad de gobierno encargada de garantizar que quienes adquieran un producto, obtengan la mejor calidad por la que pagan, así como también vean respetados sus derechos al adquirir un bien.
En la Revista del Consumidor, la Profeco publica resultados de estudios y análisis que hace a diferentes productos cada cierto tiempo, con el objetivo de determinar cuáles son los mejores en el mercado, es decir, cuáles cumplen con lo prometido en su etiquetado y cuáles cumplen con las normas de calidad básicas.
En la edición de agosto de 2024, fue el turno de las marcas comerciales de helado, las cuales se venden en presentación de bote para su consumo doméstico. En este estudio se analizaron 27 marcas de helado envasado que cumplieran estas características:
- Con o de grasa vegetal
- De crema de leche
- De origen vegetal
- Sabores fresa y chocolate
Así, se encontró que aquellos con menor cantidad de azúcar por cada 100 gramos (es decir, aproximadamente el equivalente a dos bolas de helado) son:
- Holanda Cremíssimo Cero Azúcar: 7.9 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto
- Precíssimo, helado con grasa vegetal sabor a chocolate: 14.9 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto
- Dass sabor chocolate: 18.7 gramos de azúcar por 100 gramos de producto
Sin embargo, aunque son los helados con menos porcentaje de azúcar, Profeco hizo unas advertencias sobre los mismos.
Para empezar, que los helados de Dass y Precíssimo contienen menos contenido del que declaran. Además, que el Cremíssimo de Holanda contienen los edulcorantes sorbitol y sucralosa (para suplir el azúcar que no tiene), por lo cual no recomienda su consumo en niños.
Además, recuerda que el consumo de azúcar recomendado diario debe ser como máximo el 10 por ciento de la ingesta calórica diaria y, de ser posible, por debajo del 5.0 por ciento.
Por lo tanto, ninguna porción de helado debería exceder los 200 gramos de azúcar o, mejor aún, los 100 gramos, considerando una dieta normal de 2000 calorías al día.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am