No te estafaron...

¿No recibiste tu ropa de Temu? Fue culpa del SAT; retuvo 1 millón 400,000 paquetes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que retuvo más de un millón 400 mil paquetes en aduana; estos fueron los motivos

Por este motivo el SAT retuvo más de un millón 400 mil paquetes de procedencia china Foto: Especial

Parte del temor de comprar en plataformas en línea de importación (chinas, en su mayoría) es el de no recibir los productos. No solo por la posibilidad de ser estafados, sino por el hecho de que puedan perderse en el traslado… Es lo que pasó con más de un millón de paquetes, según informaron autoridades mexicanas.

Con la reciente popularidad de plataformas como Temu, o la ya establecida desde hace tiempo AliExpress, también han aumentado las discusiones sobre los posibles motivos por los cuales se retengan los paquetes y no lleguen a su destino, por lo cual el comprador se quede esperando y se sienta defraudado.

Ahora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó por qué, como se venía denunciando desde hace tiempo, un buen número de paquetes de tiendas chinas no llegaron a su destino. Esto es lo que explicó en un comunicado.

SAT retuvo más de un millón de paquetes de procedencia china; esto pasó

¿No recibiste tu paquete de Temu o de AliExpress? No es tu culpa, ni te estafaron. Recientemente el SAT anunció que en julio de 2024 retuvo un millón 401 mil 491 piezas provenientes de China por medio de un “embargo precautorio”.

A través de un comunicado, señaló que los paquetes retenidos ingresaron a territorio nacional “sin acreditar su legal estancia”.

Previamente, el SAT había explicado que estos operativos respondían a que muchas de estas tiendas operaban sin el pago correspondiente del Impuesto General de Importación y el Impuesto al Valor Agregado, es decir, evitan los aranceles.

Finalmente, explicó que esta retención forma parte del Plan Maestro 2024, a partir de la cual instaló 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país, donde aclaró que se encuentra el mayor número de tránsito de mercancía.

¿Aún puedo recibir mi producto si lo retuvo el SAT?

Los productos retenidos en aduana por el SAT aún pueden llegar a su destino, pero depende de muchos factores, entre ellos:

  • Que cumplan los requisitos establecidos por el SAT
  • Que corrijan la información, de ser el caso
  • Que se notifique al destinatario
  • Que se aclare la posibilidad de devolución en caso de que se incumpla todo lo anterior

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Con información de Eunice Cruz

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