La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las empresas paraestatales Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) se fusionarán y serán parte de la compañía Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por petición de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), dependencia federal que también estará a cargo de las operaciones.
El 8 de agosto del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la Semar coordinaría a las tres entidades paraestatales, tras estos hechos, la dependencia federal solicitó a la SHCP la desincorporación por fusión de GACM y SACM para agruparlas en la entidad Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el fin de mejorar la gobernanza, toma de decisiones y condiciones económicas al disminuir los gastos administrativos y presupuestarios, para que de esta forma haya más productividad y eficiencia.
La Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación dictaminó positivamente la desincorporación por fusión el 15 de julio de 2024, y estableció como plazo para la conclusión del proceso hasta el 1 de septiembre de este año y para las actividades de cierre y post cierre hasta el 31 de diciembre de 2024.
La desincorporación por fusión se autorizó con base en los “términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas aplicables”, informó la SHCP.
También, se estableció que la Semar tendrá la obligación de publicar en el DOF las bases de liquidación por fusión de las entidades, en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir del 12 de agosto de 2024.
“La Secretaría de Marina realizará, en su carácter de accionista mayoritario, los actos corporativos y gestiones necesarias para conducir y ejecutar la desincorporación por fusión... Asimismo, consolidará en el capital social de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la participación que mantiene el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Marina, en las entidades fusionadas, sustituyendo a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, como accionista mayoritario de la entidad fusionante, respecto de la cual Aeropuertos y Servicios Auxiliares participará como accionista minoritario”, indicó Hacienda, este lunes, a través del DOF.
Se estableció que los gastos que se generen por este proceso se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de la Semar con movimientos compensados, pues no se autorizaron recursos adicionales.
cehr