Akron señaló que incursionará en el sector eléctrico mexicano, para lo cual prepara una inversión de entre 100 y 150 millones de dólares, que serán ejercidos el próximo año. Con dicho monto, buscará la construcción de una central eléctrica en México.
De acuerdo con una entrevista otorgada a El Economista, Santiago Martínez de la Torre, presidente del Consejo de Administración de Akron, el mercado eléctrico mexicano es muy apetitoso para la firma, debido a que otorga muchas oportunidades, sobre todo en temas de combustibles fósiles y en algunas energías renovables, las cuales podrían ser “redituables y económicamente viables”.
Martínez de la Torre sostuvo que la central eléctrica planteada, tiene potencial para ser construida en el municipio de Lagos de Moreno, sitio en el que la compañía ha asentado la mayoría de sus inversiones.
Hay oportunidades para el mercado mexicano
En la conversación, el empresario destacó que actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el 54 por ciento del mercado nacional de energía eléctrica, mientras que la Iniciativa Privada puede acceder al 46 por ciento.
"Siempre habrá un espacio (para la Inicitaiva Privada), aparte, el consumo de energía en el país hay para todos y para todo tipo de energía", dijo.
Son reconocidos
Este miércoles, la Cámara de Comercio de Guadalajara galardonó a Santiago y Salvador Martínez de la Torre, con el premio Mercurio Empresarial, máximo galardón que otorga la cámara.
En el marco de la celebración por el 136 aniversario de la cúpula empresarial, la firma internacional de origen jalisciense, Akron, fue reconocida por su liderazgo en el mercado energético nacional y su expansión a 11 países de Latinoamérica.
“Este galardón celebra su liderazgo y excelencia en la implementación de las mejores prácticas empresariales en nuestro estado. Un reconocimiento muy merecido que fue recibido por Santiago Martínez de la Torre y Salvador Martínez de la Torre de Akron”, señaló la Cámara de Comercio de Guadalajara.
La empresa fundada por Salvador Martínez Garza en 1993, Akron es considerada "un actor clave" en el sector energético del país; genera más de 800 empleos directos en México y más de 3 mil indirectos.
En otro sentido, Santiago Martínez refirió que, al hablar de las proyecciones de la compañía, éstas están orientadas en perforar dos pozos petroleros en el Sur de Texas, mientras que en México prevén expandir sus gasolineras con la apertura de 14 nuevas estaciones de servicio.
Cabe mencionar que el grupo cuenta con 65 estaciones de servicio en los estados de Jalisco, Baja California, Colima, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro y Guanajuato.
JVR