Ante el aumento de la inflación, que lleva cinco meses consecutivos al alza y la caída en la confianza del consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en junio y julio el consumo privado, uno de los principales motores de la economía, registrará una desaceleración.
De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), en junio el gasto de los mexicanos en bienes y servicios bajó 0.1 por ciento respecto a mayo, mientras que en julio el consumo se redujo también 0.1 por ciento frente al mes previo.
Así, el crecimiento anual esperado para junio será de 2.8 por ciento, menor al mismo mes de 2023 (4.3 por ciento); mientras que para julio se calculó un avance de 2.3 por ciento, también por debajo del alcanzado el año pasado (4.8 por ciento).
Con base en este escenario, el consumo privado de los hogares acumularía cuatro meses consecutivos de contracciones, luego de que en marzo aumentó a 5.9 por ciento, nivel no visto desde enero del año pasado.
Además, en el primer trimestre del año el gasto de los mexicanos en bienes y servicios fue uno de los principales impulsores del crecimiento del PIB, que se expandió 1.5 por ciento entre enero a marzo debido a la dispersión adelantada de los pagos de programas sociales, al aumento del salario mínimo y al optimismo que había en los consumidores.
La desaceleración del consumo privado comenzó en abril cuando cayó 0.9 por ciento respecto a marzo para ubicarse en 3.3 por ciento anual y posteriormente en mayo bajó a 2.8 por ciento.
“De materializarse las estimaciones del IOCP, las cuatro bajas mensuales del consumo privado (dos observadas y dos estimadas) significarían un severo retroceso, poniendo al Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) en su menor nivel del 2024”, destacó en sus redes sociales Julio Santaella, exdirector del Inegi.
Fue en marzo cuando la inflación empezó a elevarse desde el 4.42 por ciento hasta el 5.57 por ciento alcanzado en julio pasado. Aunado a esto, en junio la tasa de desempleo en México aumentó a 2.8 por ciento y también se registró una caída mensual en el Indicador de Confianza del Consumidor de 0.4 puntos en julio pasado cuando se ubicó en 46.9 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Hay que recordar que el IOCP permite contar con “estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del consumo privado” apenas 2 semanas después de terminado el mes de referencia, por lo que el Inegi dará a conocer el crecimiento real el 3 de septiembre.