Grupo Salinas presentó una demanda ante una corte del Reino Unido, en contra el fondo de origen estadounidense Astor Asset Management 3 Ltd, por haber incurrido a presunto fraude respecto al uso ilícito de acciones pignoradas.
En un comunicado, el grupo dio a conocer que en tanto concluya el litigio, el juez ordenó congelar todos los activos de Astor y sus principales.
Hace unos días el fondo estadounidense dio a conocer un comunicado que el Grupo Salinas había incumplido con el pago de los intereses de un préstamo de 2021, además de haber violado otras disposiciones del acuerdo que supuestamente estaba garantizado con 7.2 millones de acciones del Grupo Elektra.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Al respecto, Grupo Salinas señaló que en diversas ocasiones se ofreció pagar por anticipado y en su totalidad el préstamo con el fondo estadounidense conforme al presunto contrato y con la finalidad de recuperar las acciones de Elektra; no obstante, aseguró que dicha propuesta ha sido rechazada.
“En diversas ocasiones, el señor Salinas Pliego ha ofrecido y aún ofrece pagar por anticipado y en su totalidad el préstamo con Astor conforme al presunto contrato, ello sujeto a que le sean devueltas todas las acciones pignoradas de Grupo Elektra S.A.B de C.V.; esta propuesta ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por Astor”, explica.
Detalló que ante la posibilidad de un presunto fraude en el uso ilícito de las acciones pignoradas, “el señor Salinas Pliego inició las acciones legales en contra de la empresa en cortes del reino Unido”.
A este tema, se suma el hecho de que en el pasado, uno de los principales de la compañía Astor había sido demandado por otras partes tras haber vendido garantías de colateral de préstamos, pero sin contar con el derecho para hacerlo e incluso por otro tipo de actos fraudulentos.
“Hay que hacer notar que, en el pasado, uno de los principales de Astor ha sido demandado por otras partes tras haber vendido garantías de colateral de préstamos sin derecho a hacerlo e incluso por otro tipo de actos fraudulentos como la creación de páginas falsas de servicios financieros en nombre de otras instituciones”, refiere el comunicado.
Cabe recordar que el préstamo fue por un monto de 110 millones de dólares, otorgado a Corporación RBS, una empresa de Salinas Pliego, donde él mismo actuó como garante al pignorar 7.2 millones de acciones de Grupo Elektra, la empresa más importante de su grupo y uno de los mayores proveedores de distintos tipos de microcréditos financieros y para consumo en México, de acuerdo con Astor Asset Management 3.
No obstante, a la fecha, el préstamo de Astor es el último de los créditos Ricardo Salinas Pliego “pendiente de pago por las condiciones previamente descritas”, menciona el documento, ya que el resto de los créditos con garantía de acciones de Grupo Elektra han sido liquidados y se ha acordado su liquidación con la respectiva devolución de acciones, añadió.
“Convencidos de que contamos con la razón ética y jurídica, continuaremos nuestra defensa legal ante las autoridades correspondientes hasta que los responsables de este probable fraude enfrenten a la justicia y reparen los perjuicios ocasionados”, finaliza el documento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR