Luego de la aprobación del dictamen para reformar la Constitución y prohibir la minería a cielo abierto por la Cámara de Diputados, la Cámara Minera de México (Camimex) alertó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional sufriría una contracción de 1.0 por ciento, lo que representa cerca de 250 mil millones de pesos anuales.
El Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) consideró que los empleos dependientes de la minería están en riesgo; y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) destacó que, se “pone en riesgo la soberanía minera de México”.
“Esta acción limitaría la capacidad de nuestro país para transformar sus recursos naturales en oportunidades de desarrollo e impulsar la transición hacia energías limpias, elevando costos y afectando la competitividad”, señaló la Camimex.
México es el tercer país al que más IED llega en el mundo
Por su parte, el CIMMGM, destacó que, de prohibirse la minería a cielo abierto, los empleos directos e indirectos que genera la industria se perderían; las comunidades donde se realiza minería a cielo abierto podrían verse afectadas en su actividad económica y en el bienestar de sus habitantes y se provocaría un repunte en la minería y comercialización informal. Asimismo, México se convertiría en deficitario de minerales y metales.
Según la Camimex, de prohibirse la actividad minera a cielo abierto, se perderá más de un millón de empleos, el Gobierno federal perdería alrededor de 30 mil millones de pesos en impuestos, “la minería a cielo abierto NO debe prohibirse, sino fomentarse para consolidar la posición de México como productor de minerales esenciales”, puntualizó.
En tanto, la AIMMGM explicó que de concretarse la reforma constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cadenas de valor de al menos 70 industrias serían afectadas, pues dependen de la minería.
Y exhortó al diálogo, pues “la minería a cielo abierto debe regularse, no estigmatizarse… insistimos en el diálogo como el camino para la construcción del desarrollo ambiental, social y económico de México”.
Prohibición
En febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el Proyecto de Decreto para que el Congreso lo dictaminara; la iniciativa de ley busca reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el derecho a la alimentación, agua y un ambiente sano de los ciudadanos.
De acuerdo con el documento enviado la minería a cielo abierto tiene consecuencias negativas para las personas, la flora, fauna y para el medio ambiente.
En la minería a cielo abierto se utiliza dinamita para la remoción del terreno, que provoca daño acústico, adicionalmente, se contaminan los flujos hídricos, aire, y suelo; y al utilizarse sustancias químicas para la extracción de minerales, también se provocan enfermedades en las comunidades aledañas y en las personas trabajadoras; asimismo. “desplazados ambientales, lo que provoca la pérdida de identidades socioculturales, desarraigo y fragmentación del tejido social comunitario, y destrucción de patrimonios arqueológicos y zonas protegidas”.
“Es claro, entonces, que la actividad minera a cielo abierto transgrede derechos humanos al afectar el derecho a un medio ambiente sano y a la protección de la salud. Es por ello por lo que el Gobierno de México, en cumplimiento de su deber de garantizar y hacer efectivos estos derechos, propone las reformas a los artículos 4 y 27 constitucionales”, indica la iniciativa presidencial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT