Ante lo que implica la sobrerrepresentación de Morena y aliados para la estabilidad económica del país, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) exhortó al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a designar de forma “congruente” y conforme a lo que establece la Constitución los curules del Congreso de la Unión.
“Con base en sus valores y siempre en favor de la vigencia plena del Estado de derecho y alineada al espíritu democrático del texto Constitucional, exhorta respetuosamente a las autoridades electorales a decidir la asignación de espacios legislativos en congruencia y cumplimiento de los principios constitucionales de pluralidad, igualdad del voto y proporcionalidad en la representación política, de tal manera que la representación política en el Congreso de la Unión refleje fielmente la pluralidad de la votación”, destacó.
En un pronunciamiento, el organismo empresarial señaló que no respetar la representación política en el Congreso de la Unión daña la certeza jurídica del país, la cual es primordial para fomentar las inversiones y el desarrollo nacional.
Puntualizó que de no existir los consensos necesarios en el trabajo legislativo se corre el riesgo de que se afecte “seriamente” la confianza de los inversionistas tanto nacionales como internacionales, así como la competitividad de México a nivel global.
La Concamin recordó que la Constitución Mexicana establece claramente que nuestro país es una República representativa basada en la “pluralidad, igualdad del voto y representación proporcional”, por lo que, dijo, el Poder Legislativo debe reflejar de manera fiel la diversidad social y política obtenida en la votación de las pasada elecciones del 2 de junio.
“El Estado de derecho impone a las autoridades la obligación de cumplir estrictamente con los preceptos constitucionales, eliminando así el margen para decisiones discrecionales”, enfatizó.
La postura del organismo que representa a los industriales del país se suma al pronunciamiento realizado el pasado domingo por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien exhortó al INE y al TEPJF a “realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.
“Lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país. Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”, resaltó la máxima cúpula empresarial de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT