Entre enero y julio de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 2 billones 943 mil 846 millones de pesos, con lo que se alcanzó el 100 por ciento de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el séptimo mes del año.
De acuerdo con la autoridad tributaria, la recaudación en los primeros siete meses de este año fue mayor en 296 mil 339 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento de 6.1 por ciento.
Del total de la recaudación, un billón 636 mil 804 millones de pesos correspondió al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), concepto que tuvo un crecimiento de 70 mil 798 millones de pesos más, respecto al mismo periodo del 2023.
En tanto, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 810 mil 237 millones de pesos de enero a julio, es decir, 82 mil 350 millones de pesos más, lo que significa un crecimiento de 6.2 por ciento en la recaudación de este gravamen.
Respecto a lo recaudado sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sumó 366 mil 982 millones de pesos en el periodo referido, que comparado con el mismo periodo de 2023 fue mayor en 125 mil 205 millones de pesos.
El SAT destacó que los resultados en la recaudación tributaria se dieron por la ejecución del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, éste ha utilizado Inteligencia Artificial (IA) con el fin de mejorar los procesos para las revisiones fiscales, además que se ha fortalecido la atención a las personas contribuyentes.
El Plan Maestro también ha realizado modelos de analítica de grafos, así como de aprendizaje automático o machine learning para identificar y clasificar a las personas contribuyentes de riesgo, con ayuda de la IA se han identificado redes de evasión y elusión fiscal, asimismo, se han detectado inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que tienen relación con empresas fachada y de contrabando.
La implementación del Plan Maestro con ayuda de la IA se enfocó en el sector automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
“Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, puntualizó.