Óscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), aseguró que ya entregó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) el estudio de viabilidad para el tren México-Querétaro y determinó que el proyecto es factible y puede llevarse a cabo en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, en un tiempo de 4.5 y 5 años.
“Ya lo entregamos a la Secretaría, recordarán que el año pasado arrancamos con el estudio de una empresa que lo hizo en Estados Unidos para este proyecto, ya entregamos los resultados, entregamos información, el Data que nos pidieron… Vamos a ver si esta administración lo entrega a la siguiente”, señaló el presidente de CPKC.
El directivo de la empresa ferrocarrilera sostuvo que sí hay factibilidad para realizarlo, ya que el tramo México-Querétaro tendrá demanda, pues se habla de cuatro frecuencias en cada sentido, además que si se utiliza una infraestructura nueva e independiente sería más viable.
Recordó que, al inicio, el proyecto contemplaba el uso de vías ya concesionadas y por donde transitaba transporte de carga, pero que la propuesta cambió y si se utiliza infraestructura de reciente construcción, se tendrá que hacer un estudio adicional respecto a los túneles y puentes que se tendrían que adecuar.
Óscar del Cueto señaló que, si se utilizan infraestructura y vía independientes, de acuerdo con su propuesta, los trenes podrían alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora.
En julio del año pasado, la empresa CPKC acordó realizar el estudio de viabilidad y determinar la factibilidad del tren México-Querétaro, respecto a los requerimientos de infraestructura y eficiencia del proyecto que comprende un tramo de 230 kilómetros aproximadamente.
El tren México-Querétaro se encuentra contemplado en los proyectos estratégicos de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, para favorecer "inversiones en actividades comerciales, corporativas, industriales, sociales y turísticas, al reducir los tiempos de traslado en más de 40 por ciento y hacerlos un 15 por ciento más económicos, así como mitigar las emisiones contaminantes en un 80 por ciento”, señaló el documento 100 pasos para la transformación.
cehr