Banca de Empresas, Gobierno, Auto e Hipotecaria de BBVA

Altas tasas e inflación inhiben la colocación de hipotecas

“Hay una desaceleración en los últimos dos años, y algunos de los factores que inciden en esto son la inflación, el incremento en los costos de los materiales para la construcción, la mano de obra...", aseguró Alejandro Cárdenas

Altas tasas e inflación inhiben la colocación de hipotecas Foto: Pixabay

Debido al incremento de la inflación y alto nivel de la tasa de interés, que han impactado los costos de financiamiento y construcción de vivienda, el crédito hipotecario en México se encuentra en un periodo de desaceleración, aseguró Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas, Gobierno, Auto e Hipotecaria de BBVA.

“Hay una desaceleración en los últimos dos años, y algunos de los factores que inciden en esto son la inflación, el incremento en los costos de los materiales para la construcción, la mano de obra, la depreciación de la vivienda, y también el encarecimiento del crédito, que está ligado con las altas tasas de referencia. Esto limita la capacidad de pago de los compradores y eso ha impactado”, explicó en conferencia de prensa.

No obstante, Alejandro Cárdenas puntualizó que como el Banco de México (Banxico) ha dado señales de que en septiembre continuará con el ciclo de bajas de la tasa de interés, la cual a principios de este mes la Junta de Gobierno del banco central redujo a 10.75 por ciento, hay cierto optimismo en que el crédito hipotecario repuntará en el segundo semestre del año.

Gráfico

“Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios no crecieron más que lo que lo hizo la tasa de referencia del banco central… Ya inició el ciclo de reducción de tasas, hay indicadores de que esto se mantendrá en septiembre, entonces hay una buena expectativa de que baje la tasa y los bancos hagamos ajustes, nos da un escenario donde podríamos regresar a esas tasas de 7.0 u 8.0 por ciento”, dijo.

En este sentido, Alejandro Cárdenas señaló que en el segundo semestre del año, la institución financiera contempla colocar más de 19 mil créditos hipotecarios por un monto superior a los 29 mil millones de pesos.

Esto se sumaría a las 19 mil 430 hipotecas que ya ha otorgado en los primeros seis meses del año por un monto superior a los 40.1 mil millones de pesos, por lo que a finales del año, la institución con mayor colocación de crédito hipotecario en el mercado espera tener un crecimiento de 12 por ciento respecto al 2023.

LANZA MI HOGAR EFICIENTE. Por otra parte, el directivo de BBVA México anunció que con el objetivo de hacer que las viviendas sean más sostenibles, se creó la herramienta “Mi Hogar Eficiente” con la que los clientes pueden hacer un avalúo gratuito sobre qué tan ecológica es la casa nueva o usada que van a adquirir y recibir asesoramiento para hacerlas amigables con el medioambiente.