Conforme pasan los años las cosas cambian y con ello llegan nuevos productos o servicios que se adaptan a las nuevas necesidades, por lo que nos vemos en la necesidad de gastar en productos o servicios que antes no se ocupaban. Es por esta razón que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó los bienes y servicios de la canasta básica, la cual pasó de tener 299 productos a 292.
La actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el que se mide la inflación en México, se debe a que a raíz de la pandemia de COVID-19, el patrón en el consumo de los mexicanos cambió, explicó Jorge Reyes, director general adjunto de Índice de Precios del Inegi.
En conferencia de prensa, dijo que a partir de la primera quincena de agosto se redujo el número de bienes y servicios que se usará para medir la inflación a 292 genéricos tomando como referencia la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022, pero aclaró que esto no significa que los siete productos y servicios que antes tenía la canasta básica ya no se contemplen, sino que han perdido relevancia en el gasto que los consumidores hacen.
¿Cuáles son los productos que se agregaron a la canasta básica?
De acuerdo con el Inegi, entre los bienes y servicios que se agregaron se encuentran los paquetes de fiesta, que ahora representan 0.69 por ciento del gasto nacional. Los servicios en el mantenimiento, reparación y seguridad de la vivienda, con 0.22 puntos, también se incluyen; además el streaming de películas y música.
También como ahora el gasto que se destina a los servicios recreativos y centros nocturnos y a las bebidas energéticas es de 0.02 puntos, respectivamente, se agregaron a la lista de genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
“Son nueve genéricos que inician serie como paquetes para fiesta, que antes no era genérico y ahora por decir algo se estrena como genérico, servicios para el mantenimiento y reparación y seguridad de la vivienda eso está aumentando el gasto relativamente, el streaming de películas y música, se estrena como genérico el de toallas cortinas y otros blancos, el de complementos de vestir, el cilantro, epazote y perejil, el museo, sitios culturales, servicios recreativos y centros nocturnos y bebidas energéticas”, detalló el funcionario del Inegi.
Por otra parte, destacó que aunque la gasolina tiene peso en la medición de la inflación general, el gasto que los mexicanos hacen sobre este servicio es cada vez menor.
“El home office en las empresas privadas es un tema muy importante que muchas, por no decir la mayoría, pero muchas lo están utilizando y eso qué implica pues menor gasto porcentual de gasolina, ahora los de home office si pudiera tener ese ese impacto”, señaló Jorge Reyes.
Se espera que cada dos años el Inegi haga una actualización de la canasta para adaptarse a la tendencias de consumo de los mexicanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR