“Sólo es una discusión”, dice

CCE descarta ruptura con Gobierno por reforma al PJ

Francisco Cervantes, presidente del organismo, pide a AMLO que haya diálogo respetuoso sobre la iniciativa; afirma estar “preocupado” por su posible aprobación

Por reforma judicial, CCE rechaza rompimiento con AMLO.
Por reforma judicial, CCE rechaza rompimiento con AMLO. Foto: Captura de pantalla

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechazó que exista un rompimiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el reclamo que hubo por parte del jefe del Ejecutivo luego de que la máxima cúpula empresarial del país fijó su postura en contra de la reforma judicial y de la sobrerrepresentación.

El pasado 18 de agosto, el CCE hizo un llamado a las autoridades electorales para realizar la asignación del Congreso de la Unión “mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución” para que así no avancen las reformas del Plan C. Tras ello, el Presidente López Obrador calificó de “vergüenza y de pena ajena”, que el organismo hiciera tal proposición.

En entrevista con medios tras la presentación de la exposición “El Perdón: Cynthia Saide + Mujeres Privadas de la Libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla”, afirmó que las diferencias que han habido por la reforma judicial se tratan más de una discusión que de un rompimiento.

"Habrá puntos de coincidencia y diferencia, pero no lleva a que haya ningún rompimiento ni nada. Son discusiones y anteriormente ha habido muchas; son innumerables la cantidad de veces que hemos estado en momentos de tensión, pero siempre logramos encontrar puntos de coincidencia. Son discusiones, rompimiento, no le llamaría así", destacó.

Cuestionado sobre el extrañamiento que el Gobierno hizo por las declaraciones de este jueves del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien consideró que la elección directa de jueces y magistrados representa un riesgo para la democracia y el T-MEC, el presidente del CCE señaló que siempre ha habido diálogo y respeto entre ambas partes.

En este sentido, Francisco Cervantes abundó que siempre se puede dialogar y encontrar puntos de coincidencia en momentos de tensión como el que actualmente se vive por la reforma judicial, que ha sido ampliamente rechazada por organismos empresariales e inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

"Hemos hablado de la sobrerrepresentación, de la reforma judicial y siempre hemos arreglado con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), además con gran respeto porque es nuestro presidente de México. Este tipo de reformas lo podemos dialogar; siempre hemos encontrado un punto de coincidencia, hay siempre argumentos de parte del gobierno, la parte de la sociedad también tenemos y siempre buscar escuchar las dos argumentaciones y buscar un punto de coincidencia creo que es lo mejor", dijo.

Además, Francisco Cervantes enfatizó que sí se necesita mayor discusión sobre la reforma porque el sector privado no fue consultado sobre el tema. "Ha habido foros y no hemos estado involucrados; hubo uno en la Cámara de Diputados, pero hubo sólo dos expresiones cuando debió haber más de parte del sector empresarial", acusó.

Y aunque se dijo preocupado por su aprobación, consideró que de avanzar la iniciativa en materia judicial se debe garantizar la independencia y gradualidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: