Empleos creados son permanentes

BBVA estima ligera mejoría en creación de empleo en octubre

El Instituto Mexicano del Seguro Social registró un crecimiento de 2.0 por ciento en la creación de empleo, un nivel similar al mes anterior

BBVA estima ligera mejoría en creación de empleo en octubre
BBVA estima ligera mejoría en creación de empleo en octubre Foto: Cuartoscuro

Aunque en julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un crecimiento de 2.0 por ciento en la creación de empleo, un nivel similar al mes anterior y 0.2 puntos porcentuales inferior a la variación anual esperada, BBVA México estimó que con estos resultados se refuerza la expectativa de que habrá una ligera mejoría en la generación de puestos de trabajo durante el tercer trimestre de este año.

En un análisis realizado por la institución, explicó que pese a que se espera que en agosto y septiembre se materialice una mejor dinámica de empleo, ésta será más débil de lo anticipado.

“Seguimos previendo que el empleo ganará algo de tracción en lo que resta del tercer trimestre, pero nuestra expectativa ahora es que estas ganancias serán moderadas, dado que el sesgo a la baja de nuestras previsiones se ha venido materializando”, destacó.

Señaló que a pesar de la tendencia de moderación, el empleo permanente muestra resiliencia pues las cifras acumuladas hasta el séptimo mes del año indican que el total de empleos creados son permanentes (322 mil puestos de trabajo).

En contraste, el empleo eventual registró en julio otro mes de pérdida neta, alcanzando 23.8 mil. Como resultado de esta disminución, en lo que va del año, el empleo eventual presenta una pérdida de 14 mil puestos.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, BBVA México explicó que por sector de actividad económica, el comercio y los servicios fueron los que más contribuyeron al crecimiento anual en julio, con una aportación de 1.2 puntos porcentuales del aumento total del 2.0 por ciento alcanzado en el mes.

Además, el desempeño de la manufactura fue clave para evitar una mayor desaceleración del empleo, registrando una variación anual de 0.3 por ciento, lo que la llevó nuevamente a terreno positivo desde el -0.1 por ciento del mes anterior; “esta pequeña mejoría es especialmente relevante, ya que la manufactura es el sector con mayor peso en el empleo formal, representando el 27.2 por ciento del total en julio”, puntualizó el banco.

En tanto, la construcción mostró un crecimiento anual del 3.0 por ciento, similar al mes anterior, frenando la desaceleración del sector.

Por el contrario el sector agropecuario mantuvo su mala racha en el séptimo mes del año tras registrar un descenso de 3.3 por ciento, acumulando 11 meses consecutivos con tasas anuales de crecimiento negativas, lo cual BBVA consideró “preocupante” ya que esta desaceleración está relacionada con la sequía que afectó al país a principios de año.

A nivel estatal, la Ciudad de México continuó mejorando su desempeño en la creación de empleo, con un crecimiento de 2.3 por ciento, 0.2 puntos porcentuales por encima del mes anterior y por encima del promedio nacional.

“La mejora en el desempeño de esta entidad es clave, dado que concentra la mayor proporción de empleo en el país, representando 15.8 por ciento del total en julio”.

El Estado de México y Nuevo León también destacaron por registrar crecimientos en la creación de empleo en julio por encima de la media nacional, con aumentos de 4.3 y 4.0 por ciento, respectivamente.