Impulsan acciones para ser sustentables

Innovación, parte de la apuesta de J. García López

La funeraria ha crecido de manera importante por la apuesta que ha hecho por nuevos productos; hacia el cierre del año contará con una app para acompañar a sus usuarios

Oscar Padilla, CEO de J. García López, en una imagen de archivo.
Oscar Padilla, CEO de J. García López, en una imagen de archivo. Foto: Especial

Existen muchas tendencias que se han impulsado en el sector funerario a nivel internacional y en México; de hecho, ésa es una de las apuestas que ha colocado a J. García López como uno de los principales competidores en el país.

Desde productos para mascotas, hasta una aplicación móvil en preparación, son las opciones que ha tenido esta funeraria comandada por Oscar Padilla, para competir por el mercado mexicano.

En entrevista con La Razón, el CEO de la compañía sostuvo que su producto Bye, bye friend, servicio de cremación para mascotas, o la apertura de su sucursal de Lindavista, o su experiencia infinita, son sólo una parte de los productos que ofrecen.

“Para este cierre de año viene algo que va a ser una locura, porque (nuestros clientes) van a poder tener en la palma de su mano, a través de una app, todo el control y toda la información de lo que hay alrededor de un servicio funerario, un marketplace, lo que se puede hacer a través de una geolocalización, o a través de apoyos emocionales para las familias; es decir, todo lo que es el antes, durante y después del servicio”, sostuvo.

¿Cómo ha avanzado J. García López? Hemos avanzado mucho. Tenemos nuevos negocios, innovaciones, siempre estamos viendo por la gente, que estén en mejores condiciones. En general estoy muy contento. Creo que está siendo un gran año para nosotros, en términos generales, en términos de negocio, en términos personales. Entonces la verdad es que estamos muy contentos.

¿Qué es lo que están haciendo este año y que los tiene tan contentos? Estamos trabajando fuerte, para entender las necesidades de las familias. Dentro de nuestros objetivos se encuentra poder acercarnos a las nuevas generaciones, sobre todo a jóvenes que de 25 años para arriba, ha sido un reto eso, pero la importancia es porque el día de mañana, finalmente ellos serán los que muevan la economía y ellos son los que mueven los hilos del país, estamos entendiendo también mucho cómo se está comportando la pirámide demográfica, qué va a pasar para los siguientes años, qué va a pasar para 2030 o 2035, y ¿qué hemos hecho?

Estamos creciendo después de la pandemia, el proyecto de mascotas, el cual ha ido cañón. Ha crecido de una manera muy importante, el concepto de Bye, bye friend, el primer santuario funerario para mascotas ha sido increíble.

Esto ha sido posible, porque desarrollamos todo un ritual, que ha sido fantástico, que tengas una guía que te lleve de la mano, que te ayude con toda una historia que está alrededor de esto. El tema de mascotas fue, básicamente, un abrepuertas para nosotros para empezar a tocar las partes emotivas de los jóvenes, entonces nosotros lo que identificamos es que es una área de oportunidad fundamental para empezar a generar este fidelización de la marca con ellos y entonces hemos logrado que nos abran las puertas los jóvenes de 25 a 26, o 28 años.

En la parte del crecimiento de sucursales, abrimos ya finalmente la sucursal de Lindavista que quedó como el primer complejo crematorio increíble, con un árbol maravilloso dentro, como parte de nuestro plan sustentable, hoy estamos trabajando mucho para el tema de la huella de carbono, estamos apostándole a energías verdes, estamos apostando la energía sustentable, estamos metiéndonos en ese track también, que estamos trabajando fuerte en eso.

De la misma manera, creamos el concepto de Experiencia Infinita, la primera pantalla que lleva verdaderamente a colocar los servicios funerarios en otra dimensión, porque ya nos metemos en un acercamiento a la realidad virtual. En suma, abrimos nuestro concepto Santa Gloria, en la zona del Ajusco, con la que ya estamos sumando prácticamente 14 sucursales en el área metropolitana entre lo que lleva J. García López más lo que lleva Santa Gloria, más los nichos de Recordar y más Bye, bye friend.

Además acabamos de desarrollar un producto que estamos lanzando en el interior de la República Mexicana que es una suscripción que se llama Modo Seguro, que cubre los servicios funerarios para personas jóvenes porque te cubre hasta los 65 años de edad y te cubre todo el servicio funerario y es una suscripción.

¿Casa Lindavista y Santa Gloria son parte de algún plan de inversión? Son planes de inversión para cada cinco años y los siguientes planes de inversión que tenemos para los siguientes 3 a 5 años básicamente se relacionan con ampliar la capacidad instalada de ciertas sucursales que son estratégicas para nosotros, entonces vamos a hacer inversiones importantes en la sucursal de General Prim, en la sucursal de Pedregal, en la sucursal de Tlalpan y de hecho hemos estado adquiriendo algunos predios circundantes y aledaños a las sucursales para permitirnos ampliar las instalaciones y seguramente para los próximos tres o cuatro años vamos a crecer en un 20, 25 y hasta en un 30 pro ciento en capacidad instalada dentro de las instalaciones, más la sucursales de velatorio Santa Gloria, que vayamos abriendo, estamos teniendo una apuesta importante para este segmento para esta marca de Santa Gloria, yo espero que antes de que termine este año, por lo menos podamos abrir una sucursal más de Santa Gloria.

¿Cuáles son los planes que tienen para el siguiente año? Tratar de tener tres o cuatro sucursales de Santa Gloria, estamos ahorita buscando las ubicaciones estratégicas y la misma apuesta la estamos haciendo para el tema de mascotas de Bye, bye friend. Queremos tratar de abrir dos o tres santuarios funerarios durante este año y el siguiente año y también crecer la capacidad instalada de los hornos es básicamente donde estamos muy enfocados para hacer la planeación estratégica y los planes de crecimiento.

¿Qué innovaciones piensan implementar hacia adelante? Para este cierre de año viene algo que va a ser una locura, porque (nuestros clientes) van a poder tener en la palma de su mano, a través de una app, todo el control y toda la información de lo que hay alrededor de un servicio funerario, un marketplace, lo que se puede hacer a través de una geolocalización, o a través de apoyos emocionales para las familias; es decir, todo lo que es el antes, durante y después del servicio, entonces viene una plataforma que en menos de tres semanas se convertirá en un soporte familiar inmediato para todo el país.