Las clases del nuevo ciclo escolar 2024-2025 iniciaron este lunes 26 de agosto, por lo que miles de madres y padres de familia andan sin un centavo por el gasto que implicó el regreso a clases, sin embargo ¿sabías que hay algunos que puedes deducir ante el SAT y recuperar una lanita?
Y es que el gasto que se tuvo que hacer este ciclo escolar 2024-2025 para cubrir la lista de útiles escolares, uniformes, zapatos, entre otros, costó 35 por ciento más que el año pasado, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), por lo que los padres tuvieron que gastar casi 10 mil pesos por estudiante.
SAT te dice cuáles gastos de regreso a clases puedes deducir en la declaración anual
Ante esto, el Servicio de Administración Tributaria recordó que existen varios gastos de regreso a clases que son deducibles en la declaración anual, como lo son las colegiaturas y el transporte escolar.
En el caso de la deducción de colegiaturas, ésta se hace conforme al nivel educativo que se curse en instituciones escuelas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y para que apliquen no deben rebasar el año este monto límite:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos
¿Qué debe incluir la factura para que aplique la deducción?
Además, para que aplique la deducción, la factura debe incluir el complemento de colegiaturas por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar. Si deseas hacer la deducción y no sabes si la escuela donde cursa tu hijo expide comprobantes con requisitos fiscales, puedes consultarlo en el siguiente link: https://www.sat.gob.mx/consultas/23892/consulta-el-padron-de-escuelas-que-expiden-comprobantes-con-requisitos-fiscales
Asimismo, el SAT explica que el pago debe hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios pues si el pago de la colegiatura o transporte escolar de realiza en efectivo la deducción no procede.
En el Visor de deducciones personales se pueden consultar los requisitos que deben tener estos gastos para ser prellenados en la declaración anual o también puedes aclarar tus dudas en el Chat uno a uno en el siguiente link: chat.sat.gob.mx o en OrientaSAT, disponible en el Portal del SAT.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.