Coleccionar monedas es un pasatiempo muy entretenido, aunque muy caro. En internet y en casas especializadas circulan ejemplares de monedas, un objeto tan cotidiano, pero cuyos precios se vuelven exorbitantes por sus características particulares.
Así, el coleccionismo de monedas, o numismática, como se le conoce a la disciplina, se fundamenta en la búsqueda de piezas viejas, descontinuadas, raras o con notables errores de impresión. Todo esto puede elevar el costo de un ejemplar a niveles altísimos.
Por ello, no es raro encontrarse monedas en internet revendidas hasta en miles, incluso millones de pesos. Es el caso de un ejemplar que circuló en días recientes por internet, el cual sorprendió a los internautas por su precio.
La moneda de colección que se vende en más de un millón de pesos
En el sitio web de compraventa Mercado Libre, uno de los principales sitios en donde realizan sus transacciones los coleccionistas de monedas, sorprendió la aparición de un curioso ejemplar, especialmente por su precio.
Se trata de una moneda de cinco pesos, acuñada en 2008, con motivo del Centenario de la Revolución, que incluye en uno de sus lados la imagen en relieve de Pancho Villa.
El vendedor no ofreció más detalles de este ejemplar, si bien se presume que su construcción y peso es similar a la de las monedas contemporáneas, toda vez que tiene la leyenda 2008, lo cual indica que es reciente.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su precio, pues se vende en nada más y nada menos que un millón y medio de pesos mexicanos.
Tampoco se explica si esto se deba a un error de impresión, por lo cual se asume que la moneda se vende en ese precio debido a su supuesto valor histórico.
Sin embargo, el mismo ejemplar aparece en otros sitios a mucho menor precio. Por ejemplo, en el sitio de compraventa eBay, la misma moneda se vende en aproximadamente 700 pesos.
Por lo tanto, la oferta de Mercado Libre puede ser una estafa o un truco para atrapar a revendedores. Como sea, es importante considerar todas las opciones antes de hacer una mala compra para tu colección.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am