Por quinto mes consecutivo, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento económico tanto para este año como para 2025; además, prevén una mayor inflación y depreciación del tipo de cambio para el cierre de este 2024.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto del 2024, que realiza el banco central a 41 grupos de análisis y consultoría económica privados nacional y extranjero, el crecimiento del Producto Interno Bruto del 2024 será de 1.6 por ciento, inferior al 1.80 por ciento pronosticado en la encuesta de julio y al 2.40 por ciento estimado en marzo.
Igualmente, para 2025, la expectativa de crecimiento disminuyó de 1.61 por ciento en julio a 1.50 por ciento en agosto, siendo éste el tercer recorte que realizan. Apenas la semana pasada, el Banxico bajó su previsión de expansión del PIB para este año a 1.0 por ciento.
La baja en los pronósticos se debe a que los expertos del sector privado consideraron que la gobernanza y las condiciones internas son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento en los próximos seis meses, con 57 y 15 por ciento de las respuestas, respectivamente.
Además, la incertidumbre política interna (21 por ciento de las respuestas); y sobre la situación económica interna (6.0 por ciento); los problemas de inseguridad pública (14 por ciento); otros problemas de falta de Estado de derecho (11 por ciento); así como la corrupción (7.0 por ciento); también fueron algunas de las causas que pueden provocar un menor crecimiento.
“De cumplirse las proyecciones de la encuesta de agosto para el resto del sexenio y teniendo en cuenta el crecimiento ya observado en los primeros cinco años, México estaría creciendo un acumulado de 5.25 por ciento en el sexenio en curso”, destacó Grupo Financiero Banco Base.
En cuanto a la percepción del entorno económico, el porcentaje de analistas que consideró que éste empeorará en los próximos seis meses se mantuvo sin cambio en 71 por ciento, pero los que consideran que el entorno permanecerá igual disminuyó de 29 a 24 por ciento, y aquellos que creen que mejorará aumentó de 0.0 por ciento en julio a 5.0 por ciento en agosto.
Por otra parte, los expertos proyectan que la inflación general en México cerrará al final del año en 4.64 por ciento, mayor a lo estimado en el mes previo cuando consideraron que la inflación alcanzaría 4.58 por ciento. Por el contrario, para 2025, redujeron ligeramente su previsión, al pasarla de 3.83 a 3.80 por ciento.
En cuanto a la inflación subyacente, las estimaciones disminuyeron de 3.97 a 3.90 por ciento para el cierre de este año; en contraste, la expectativa para la inflación subyacente para el 2025 mostró un ligero aumento, pasando de 3.71 a 3.72 por ciento.
La encuesta de agosto también reveló que ante la volatilidad de los últimos tres meses, los especialistas del sector privado consideran que el tipo de cambio en 2024 cerrará en 19.00 pesos por dólar, estimación mayor a la prevista en julio cuando preveían que alcanzará 18.78 unidades frente a la divisa estadounidense.
Además, para finales del 2025 también espera que la moneda mexicana cierre en 19.60 pesos por billete verde desde las 19.40 unidades por dólar reportadas en la encuesta previa.