Paisanos envían 5 mil 614 millones de dólares

Remesas familiares sufren tropezón en julio; caen 9.5%

Analistas señalan que reducción mensual se debe a la variación en la paridad cambiaria y a una desaceleración del empleo en EU; en primeros 7 meses crecen 2.9%

Se desaceleran remesas en julio bajan a 5 mil 614 millones de dólares.
Se desaceleran remesas en julio bajan a 5 mil 614 millones de dólares. Foto: Especial

En julio de 2024, el ingreso por concepto de remesas fue de 5 mil 614 millones de dólares, monto inferior al registrado un mes antes de 6 mil 207 millones de dólares y que fue cifra máxima histórica; es decir, una contracción de 9.5 por ciento, la cual fue producto de un constante cambio en la paridad cambiaria y de la desaceleración en la economía estadounidense.

En su comparación anual, informó el Banco de México (Banxico), los envíos de los connacionales tuvieron una caída de 0.95 por ciento, pues en julio de 2023, llegaron al país 5 mil 668 millones de dólares.

“En julio de 2024, los ingresos por remesas exhibieron un retroceso anual de 1.0 por ciento, resultado neto de un incremento de 0.8 por ciento en el número de envíos y de una caída de 1.8 por ciento en el monto de la remesa promedio”; además, se originaron de 14 millones de transacciones, con un promedio de 402 dólares por envío, señaló Banxico.

TE RECOMENDAMOS:
AMLO no supo cómo transformar al país en beneficio de los pobres, dice Elba Esther Gordillo
Gráfico
Gráfico

¿Cuándo incrementaron los ingresos acumulados entre enero-julio? 

De acuerdo, con el Banco Central, entre enero y julio, los ingresos acumulados se ubicaron en 36 mil 940 millones de dólares, monto superior a los 35 mil 906 millones de dólares del mismo periodo, pero del año pasado, es decir tuvo un incremento anual de 2.9 por ciento.

En los últimos doce meses del año, de agosto de 2023 a julio de 2024, el flujo acumulado fue de 64 mil 353 millones de dólares.

En julio de este año, respecto a las remesas que se enviaron al exterior desde México, se colocaron 110 millones de dólares, cifra 0.9 por ciento menor que lo que se registró en junio, pero 22.2 por ciento más que en el mismo mes de 2023. Las remesas que egresaron se realizaron en 279 mil operaciones, con un envío promedio de 394 dólares por envío.

Remesas se desaceleran en julio y caen a 5 mil 614 millones de dólares.
Remesas se desaceleran en julio y caen a 5 mil 614 millones de dólares.

De enero a julio, egresos por remesas acumularon 796 mdd

En los primeros siete meses del año, los egresos por remesas acumularon 796 millones de dólares, monto superior al que se reportó en el mismo lapso, pero del año 2023 de 604 millones de dólares, un incremento de 31.7 por ciento.

El flujo acumulado de remesas enviadas al exterior entre agosto de 2023 y julio de 2024 fue de mil 268 millones de dólares.

“Como resultado de lo anterior, en el mes que se reporta el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 5 mil 504 millones de dólares, similar al de 5 mil 578 millones de dólares que se registró en julio de 2023. En el periodo enero – julio de 2024, el saldo de la cuenta de remesas resultó de 36 mil 144 millones de dólares, monto superior al de 35 mil 302 millones de dólares observado en igual lapso de 2023”, sostuvo Banxico.

Sobre el saldo por remesas en los últimos doces meses, entre agosto de 2023 y julio de 2024, el acumulado se ubicó en 63 mil 085 millones de dólares.

El área de Estudios Económicos de BBVA en su reporte “Análisis de Migración” y Remesas destacó que, ante la desaceleración del empleo en Estados Unidos, pues en abril y julio de 2024, se redujo la creación de plazas de trabajo no agrícolas, 108 mil y 114 mil, respectivamente, esta situación se tradujo en una menor demanda de personas trabajadoras; es decir, una reducción del flujo migratorio y por lo tanto también repercutió en la cantidad de las remesas que se enviaron.

A pesar de la debilidad de creación de empleos en Estados Unidos y de los impactos negativos en las remesas, los analistas de BBVA refirieron que también se debe considerar el constante cambio en la paridad cambiaria que ha tenido el peso mexicano frente al dólar.

“Los hogares receptores de remesas son sensibles ante las variaciones en el tipo de cambio, y podrían resultar beneficiados o perjudicados”, señalaron.

Los beneficios o afectaciones por el tipo de cambio para las personas que reciben remesas pueden deberse a un efecto coyuntural o estructural, en el caso de coyuntura aumenta la paridad cambiaria entre el peso y el dólar, por lo tanto, los envíos de remesas aumentan como lo “ocurrido en junio de 2024 cuando crecieron 11.1 por ciento y alcanzaron su máximo histórico. En ese mes el peso mexicano se depreció en 7.6 por ciento respecto del mes anterior”, explicó BBVA.

Para el segundo caso, “aunque los hogares en México pudieran recibir menos remesas en dólares a consecuencia de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, si la depreciación del peso mexicano es mayor para el mismo periodo, los hogares podrían terminar recibiendo en términos reales una mayor cantidad de dinero”, puntualizó.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Banco Base, señaló que “el poder adquisitivo de las remesas” podría verse favorecido por la depreciación del peso mexicano en los próximos meses, pues estimó que el tipo de cambio puede alcanzar los 19.50 pesos por billete verde en diciembre y la inflación en 4.75 por ciento, de resultar así, al cierre de 2024 se tendría un crecimiento anual de 2.06 por ciento.

cehr

Temas: