Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, México requiere un financiamiento anual de 8.0 por ciento del PIB de aquí al 2030, aseguró la subgobernadora del Banco de México Banxico, Irene Espinosa Cantellano.
Al participar en el panel “Más allá del nearshoring: México como líder mundial en el comercio exterior”, realizado en la Tercera Convención Binacional de la American Society of Mexico, explicó que cuando se habla de las oportunidades que ofrece el fenómeno de relocalización de empresas, también se habla de ciertos requerimientos en materia de agua, infraestructura y energía renovable.
Esto, dijo, conlleva a tener financiamiento, que debe de ser de calidad y promover inversiones sostenibles, ya que se está en una transición energética, la cual a su vez tiene que ser “justa e incluyente”.
En este sentido, Irene Espinosa comentó que el Estado mexicano ha venido construyendo un marco institucional de finanzas sostenibles desde mucho antes que empezara a cobrar relevancia el nearshoring.
Recordó que en 2020 las autoridades mexicanas crearon el Comité de Finanzas Sostenibles, donde participan todas las entidades reguladoras como los bancos, aseguradoras, Afores; y en el que se creó un espacio de diálogo “para avanzar en la agenda de finanzas sostenibles para lograr un entorno y un sistema financiero que ayude a canalizar los recursos suficientes y eficiente y con un enfoque de sostenibilidad”.
La integrante de la junta de gobierno del Banxico apuntó que como parte de este diálogo se construyó la taxonomía, la cual fue presentada en marzo de 2023 y establece el impacto ambiental de los sectores en la economía, así como permite presentar las bases para seleccionar el financiamiento sostenible; además que cuenta con perspectiva de género.
Posterior a su intervención, señaló en entrevista con medios que actualmente se tiene un “buen nivel de restricción” lo que puede influir a una disminución en la inflación subyacente para mantenerla por debajo del 4.0 por ciento; sin embargo, reconoció que hay varios factores externos e internos que podrían incidir en ella.
En este sentido, la subgobernadora afirmó que los recortes a la tasa de interés se realizarán cuando sea necesario y apropiado, pero todo dependerá de cómo se comporte la inflación.
Y enfatizó que las decisiones del Banxico para definir sus tasas de interés se toman siempre de forma independientemente de lo que sucede en los mercados. “Tomamos decisiones de manera independiente y rendimos cuentas como integrantes de la junta y no respondemos a intereses de sector alguno”, remarcó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT