Por algunos momentos de la jornada superó los $20

Continúa la presión sobre el peso; cierra sesión en $19.93

No alcanzaba esos niveles desde hace dos años; expertos ven con cautela solicitud del Congreso de EU de hacer valer el T-MEC ante reforma al PJ

Peso recupera terreno frente al dólar. Foto: Cuartoscuro

Durante la jornada de este jueves, la incertidumbre generada por la aprobación a la Reforma al Poder Judicial por parte de la Cámara de Diputados, hizo que el tipo de cambio superara momentáneamente los 20 pesos por dólar; sin embargo, al cierre de la sesión la moneda mexicana se apreció 0.6 centavos o 0.03 por ciento, respecto al cierre de la jornada previa, para concluir en 19.9318 pesos por billete verde.

La moneda nacional tocó un mínimo de 19.8879 y un máximo de 20.1491 pesos por dólar, que sucedió durante el overnight y siendo la primera vez que rompía el techo de los 20 pesos desde hace casi dos años.

“Las presiones al alza para el tipo de cambio siguen siendo resultado de la situación política en México, la cual ha generado aversión al riesgo y preocupaciones por el impacto negativo en la economía. Cabe recordar que ya fue enviada la reforma del Poder Judicial a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de México, donde podría ser aprobada el domingo”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero BASE.

Al inicio de la sesión de este jueves, el peso cotizaba en 19.9353 pesos por dólar, y en el transcurso de tres horas, volvió a depreciarse hasta alcanzar los 20.05 pesos por billete verde.

De acuerdo con datos de Banxico, la última vez que el peso se depreció con tanta fuerza que superó el techo psicológico de los 20 pesos por dólar fue en la sesión del 20 de octubre de 2022.

En ese momento, a diferencia de la caída de este jueves, la depreciación de la moneda mexicana se explicaba por factores externos, como la incertidumbre que se generaba respecto a las decisiones de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Gráfico

Para Siller, otra causa que podría continuar fortaleciendo al dólar frente a la moneda mexicana es la solicitud de los miembros del Congreso estadounidense a la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, para que se comunique con el Presidente López Obrador, y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como con el Congreso mexicano para que garanticen que las reformas discutidas no entrarán en conflicto con las obligaciones del T-MEC.

“Hay que destacar que, a pesar de la depreciación del peso, la mayoría de las divisas ganaron hoy terreno frente al dólar pues, éste se debilitó 0.19%, de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior se debe a la publicación de la encuesta ADP de empleo de agosto en Estados Unidos que mostró la creación de 99 mil posiciones laborales, desacelerándose por quinto mes consecutivo y siendo la menor creación de empleo desde enero del 2021”, destacó la analista.

En este sentido, Grupo Financiero Monex, coincidió en que el peso fue afectado en la sesión por la volatilidad política local; sin embargo, corrigió su tendencia por las cifras económicas en Estados Unidos y el retroceso del dólar. Explicó que el DXY—el que mide el valor del dólar frente a seis divisas mundiales— cayó desde el inicio de la sesión y cerró con una depreciación de 0.17 por ciento.

“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $19.77 y $20.05, considerando la tendencia actual y a la espera de las nóminas no agrícolas en EU mañana”, refirió.

Al respecto, Citibanamex señaló que con los últimos datos en el tipo de cambio, han hecho un ajuste en su estimación en la paridad cambiaria al cierre de este 2024, para colocarla en un nivel de 19.70 pesos por dólar, cuando su estimación previa era de 19.50 pesos.

Para el próximo año, agregó, la previsión es que el dólar se vaya hasta los 20.4 pesos por dólar, cuando anteriormente habían previsto que alcanzaría los 20.2 pesos por billete estadounidense. “Si bien habíamos anticipado, y seguimos anticipando que la volatilidad en el mercado cambiario se mantendría elevada, consideramos que parte de los incrementos recientes no se revertirían”.

Piden al Senado ser responsable ante reforma

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pidió al Senado de la República hacer un análisis profundo y que se tome en cuenta a especialistas y a la sociedad antes de que apruebe la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), “hacemos un exhorto a los senadores de las distintas fuerzas políticas para que actúen con responsabilidad, velando por el bienestar de la nación y dejando de lado intereses personales o partidistas”.

La cúpula empresarial señaló que la reforma que se discutirá y que la Cámara de Diputados ya aprobó, “no representa un beneficio tangible para los ciudadanos y, por el contrario, pone en riesgo la imparcialidad y autonomía de la justicia en México”, e hizo un llamado para que se respete la autonomía del PJF, pues este órgano no puede tener influencias políticas ni se puede “comprometer su función de impartir justicia”.

La Concamin externó que la reforma podría afectar la llegada de inversión extranjera, pues los inversionistas necesitan certeza jurídica, y los cambios constitucionales que se quieren realizar minan su confianza, pues “buscan un entorno estable y predecible para llevar a cabo sus proyectos”, además que ante la falta de inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos serían afectados.

Con información de Cuahutli R. Badillo

JVR

Temas: