El peso extendió por tercera semana sus pérdidas frente al dólar tras rebasar ayer, por momentos, las 20 unidades por moneda estadounidense debido a las cifras del empleo en Estados Unidos, que llevó a los inversionistas a aumentar la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) iniciará el ciclo de bajas a la tasa de interés en este mes.
Al cierre de la jornada, la moneda mexicana terminó con una cotización de 19.99 unidades por dólar, equivalente a una depreciación de 0.65 por ciento frente al billete verde y una pérdida de 0.33 por ciento respecto al cierre previo. Durante el overnight el peso tocó un mínimo de 19.75 y un máximo de 20.10 pesos por divisa.
Así, acumuló una pérdida semanal de 1.37 por ciento o 26.9 centavos frente al dólar, manteniendo una fluctuación mínima de 19.6225 y una máxima de 20.1491 unidades. Con lo anterior, el peso suma tres semanas consecutivas de depreciación, acumulando una caída de 7.29 por ciento o 1 peso y 36 centavos.
Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base indicó que la depreciación del peso del viernes estuvo relacionada con la creación de puestos de trabajo de agosto en Estados Unidos, que fue menor al consenso anticipado por los analistas.
“La encuesta de los establecimientos mostró que la nómina no agrícola creció en 142 mil empleos, ubicándose por debajo de la expectativa de 165 mil empleos. Además, la creación de empleo de los dos meses previos fue revisada a la baja: en junio de 179 mil a 118 mil empleos y en julio de 114 mil a 89 mil”, explicó en un análisis.
La caída de la moneda mexicana también estuvo relacionada con el aumento en la expectativa de que la Fed posiblemente realizará un recorte de hasta 50 puntos base a la tasa objetivo en su próxima reunión del 18 de septiembre.
Durante la semana el peso se debilitó ante el dólar debido a que las estrategias de carry trade que favorecían a la moneda mexicana cayeron a causa de que el yen japonés se apreció 2.64 por ciento, cotizando alrededor de 142.31 yenes por dólar.
ÍNDICES CON CAÍDAS. Por otra parte, los tres principales índices accionarios de EU también presentaron retroceso ayer, pues según datos del Forex, el Nasdaq, el S&P y el Dow Jones cayeron 2.55, 1.73 y 1.01 por ciento, respectivamente.
A nivel local, el S&P/BMV IPC, el índice más importante de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), retrocedió -1.12 por ciento o 51,083.44 puntos.