El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) aseguró que es necesaria la renovación del Poder Judicial, pero la forma en que se está llevando el proceso de aprobación no es la idónea.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial, Sergio Contreras Pérez, descartó que la reforma al Poder Judicial tenga afectaciones sobre la confianza de inversionistas y sea un factor que frene la Inversión Extranjera Directa
“Creo absolutamente que la reestructuración del Poder Judicial sí es importante llevarla a cabo, una reestructuración, una revisión en la mejor de las formas, para que efectivamente se tenga un mejor sistema de justicia en México y también que dé la certeza a la inversión extranjera” dijo.
Sergio Contreras señaló que la inversión del nearshoring se enfoca en las oportunidades que ofrece el mercado externo, y no en el interno; además de que consideran más si el tejido industrial y empresarial del país es sólido.
“No ven la oportunidad del mercado interno, sino la oportunidad del mercado externo y al encontrar un tejido industrial, un tejido empresarial que es pujante y que está dando resultados… yo creo que esos son de los factores que, al final de cuentas, las empresas son lo que toman en consideración”, comentó.
Ante esto el presidente del Comce desestimó que haya más de 30 millones de dólares de inversión detenida y, por el contrario, destacó que para finales de este año se espera 40 mil millones de dólares de IED, una cifra récord mayor a la alcanzada en 2023, que fue de 36 mil mdd. Además de que estimaciones del organismo empresarial proyectan que para los próximos dos o tres años ésta inversión podrá crecer hasta los 48 mil mdd producto del nearshoring.
El Senado de la República inició la discusión sobre la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca entre otras cosas la elección de jueces y magistrados por voto popular.
En ese marco, trabajadores del Poder Judicial salieron a las calles a protestar por lo que consideran como una degradación a la carrera judicial y por defender sus derechos.
Durante la sesión de este martes, varios manifesantes ingresaron al pleno del Senado para evitar que se discuta la iniciativa que fue presentada el pasado 5 de febrero, por lo que ahora los legisladores se encuentran en una sede alterna.
En días pasados, la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el proyecto. Ante las protestas realizadas en San Lázaro tuvieron que sesionar en una sede alterna.
JVR