En agosto de 2024, la inflación general anual se ubicó en 4.99 por ciento, un retroceso luego de la tasa de julio cuando se ubicó en 5.57 por ciento; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De acuerdo con expertos, el resultado del octavo mes del año se explicó por una desaceleración en los precios de los agropecuarios que, aunque continuaron presionando con aumentos a doble dígito, se vieron más accesibles que en meses anteriores.
En el mes de referencia, el INPC presentó un ligero aumento mensual de 0.01 por ciento, con dicho resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.99 por ciento, en tanto que en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 por ciento y la anual, de 4.64 por ciento.
El índice de precios subyacente, o el que marca la tendencia en el mediano y largo plazo, incrementó 0.22 por ciento a tasa mensual y 4.00 a tasa anual. A tasa anual, en la subyacente, las mercancías incrementaron 3.02 por ciento, al interior de éstas los alimentos, bebidas y tabaco, crecieron 4.13 por ciento; mercancías no alimenticias, 1.71 por ciento. Los servicios crecieron 5.18 por ciento; vivienda, 4.0 por ciento; las colegiaturas, 6.09 por ciento y otros servicios 6.03 por ciento.
Por su parte, la inflación no subyacente —o la que contempla los precios más volátiles— registró una contracción de 0.70 por ciento a tasa mensual, para ubicarse 8.03 por ciento anual; al interior del componente no subyacente, los productos agropecuarios repuntaron 9.45 por ciento; las frutas y verduras, 12.61 por ciento; pecuarios, 6.12; energéticos y tarifas autorizadas, 6.58 por ciento; energéticos, 7.91 por ciento y tarifas autorizadas por el gobierno, también, aumentaron 3.72 por ciento, a tasa anual.
¿Qué productos incrementaron en agosto?
En agosto de 2024 los productos que incrementaron su precio fueron: limón, 18.16 por ciento; piña, 14.20 por ciento; uva, 9.50 por ciento; durazno, 5.13 por ciento; papa y otros tubérculos, 4.65 por ciento; melón, 3.96 por ciento; huevo, 3.95 por ciento; carne de cerdo, 2.75 por ciento, informó el Inegi.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, dijo que la inflación se moderó en agosto por la “reversión parcial” de los productos agropecuarios dentro del índice no subyacente, específicamente en frutas y verduras que tienen un alza en el precio a doble dígito.
El experto estimó que la inflación general puede desacelerarse en lo que resta del 2024, debido a un menor crecimiento económico que puede contribuir a que se moderen los precios de los bienes y servicios, aunque aún hay elementos que ponen en riesgo que el índice siga aumentado o que no llegue pronto a la meta de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).
…Y peso se aprecia a $19.89
Las cifras de inflación que reveló la mañana de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lograron que el peso mexicano cerrara la sesión de este lunes con una apreciación de 0.52 por ciento, o 9.5 centavos, para quedar en 19.89 pesos por dólar.
De acuerdo con analistas, el peso se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del real brasileño que repuntó 0.31 por ciento y el dólar canadiense con 0.10 por ciento.
“Podríamos decir que el peso fue beneficiado por el reporte de inflación local y la baja operación ante la cautela de los mercados, por el tema político en México”, señaló Grupo Financiero Monex.
Al respecto, el Grupo Financiero BASE mencionó que la apreciación del peso se debe a una corrección moderada, luego de caer durante tres semanas consecutivas, acumulando una depreciación de 7.19 por ciento o un peso y 34 centavos en este periodo.
“La apreciación estuvo impulsada por noticias durante el fin de semana de que los 43 senadores de oposición votarán en contra de la reforma al Poder Judicial, impidiendo su aprobación por mayoría calificada. Cabe recordar que el martes se dará lectura a la reforma y el miércoles se discutirá y votará en el pleno de la Cámara de Senadores”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
Pese a lo anterior, la analista refirió que aún no se puede descartar una nueva depreciación del peso en las próximas sesiones, ya que continúan los “riesgos internos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT