La divisa mexicana, después de la apertura de la sesión, se disparó por arriba de los 20 pesos por dólar, con un tipo de cambio mínimo de 19.87 y un máximo de 20.10; la depreciación y volatilidad que se observó, de acuerdo con analistas, es por una mayor aversión al riesgo ante la posibilidad de que este mismo martes se apruebe la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero en Grupo Financiero BASE, destacó que la volatilidad en el tipo de cambio, se dio tras darse a conocer que la bancada del Partido Acción (PAN), partido de oposición, informó que no ha tenido contacto con Miguel Ángel Yunes, senador de Veracruz, y quien no asistió ayer a una reunión con su grupo parlamentario, “y se especula podría dar su voto a favor de la reforma, permitiendo que Morena y partidos de coalición obtengan los 86 votos necesarios para aprobarla”.
De acuerdo con la analista, el nerviosismo en el tipo de cambio, también puede ser ante la posibilidad de que el senador Yunes no asista a la votación que se llevará a cabo en el Senado de la República, y de esta forma, el partido oficialista logre la mayoría calificada.
“El coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, señaló que hoy martes podría iniciar la discusión y votación de la reforma del Poder Judicial, para ser aprobada en las primeras horas del miércoles”, indicó Siller Pagaza.
Por su parte, Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, indicó que en la apertura, la divisa nacional, tuvo un retroceso, y se posicionó en el segundo lugar dentro de las divisas que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
Al inicio de la sesión la moneda mexicana ya había roto, de nueva cuenta, el techo de los 20 pesos por billete verde, borrando así las ganancias de la sesión de este lunes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am