Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) sostuvo que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo y el diálogo al sector automotriz fue nulo, pues con el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se afectó al sector, además que no se crearon programas de mejora del parque vehicular para el autotransporte federal y transporte público local.
“Con lo que toca al mercado interno automotor, a lo largo de la administración del Presidente López Obrador, la decisión más impactante, sin lugar a dudas, es la regularización del contrabando automotriz y por supuesto, también referir que en todo lo que fueron programas de impulso a la renovación del parque vehicular, tanto del autotransporte federal como programas generalizados de mejora del parque vehicular de transporte público local, fueron prácticamente nulos y la apertura al diálogo fue también casi inexistente”, mencionó Rosales Zárate.
Sector automotriz espera diálogo con Claudia Sheinbaum
Se debe “ver hacia adelante”, pues con el gobierno de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se puede dar la apertura al diálogo y además de impulsar una política pública fiscal que incentive la renovación del parque vehicular para que sea más eficiente y con menor impacto al medio ambiente, puntualizó Rosales Zárate.
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El representante de los distribuidores de vehículos refirió que es importante que la propuesta de hacer un gobierno digital se lleve a cabo, pues ayudaría a cambiar los mecanismos de control que ya son obsoletos, como lo es el sistema de prevención de lavado de dinero; explicó que también se podría implementar un sistema de control vehicular moderno y eficiente que sustituya al Registro Público Vehicular (Repuve).
“Abrazamos y estamos expectantes, pero con mucho entusiasmo de conocer y de poder contribuir a algo que para nosotros resulta urgente, la modernización de la Administración Pública Federal… estamos más que prestos para abrir este diálogo, tener aportaciones, colaborar estrechamente y aprovechar las oportunidades que tiene México”, aseveró Rosales Zárate.
Sector automotriz, con cifras positivas
En agosto de 2024, se registró la octava tasa anual positiva en la venta de automotores, pues se comercializaron 127 mil 684 vehículos, 13 mil 587 unidades más que en el mismo mes de 2023; el segmento de usos múltiples fue el más vendido con 47 mil 362 unidades, informó la AMDA.
En el acumulado entre enero y agosto del año en curso, se comercializaron 962 mil 870 automotores, 12.2 por ciento más que en mismo periodo de tiempo, pero de 2023. En este lapso, el segmento de usos múltiples y camiones ligeros registraron niveles récord en estos meses.
“En los ocho meses del 2024 hemos tenido resultados favorables y esto consolida la tendencia de recuperación que vive el mercado automotor”, refirió Guillermo Rosales Zárate.
¿Qué marcas vendieron han vendido más vehículos?
Respecto a las marcas que vendieron más vehículos fueron Nissan con 17.1 por ciento; Chevrolet, 13.2 por ciento; Volkswagen, 9.0 por ciento; Toyota, 8.3 por ciento y Kia con 7.1 por ciento, indicó la AMDA.
Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) reportó que su producción nacional alcanzó los 63 mil 336 millones de dólares, un aumento de 6.57 por ciento, frente al mismo periodo de 2023, además que el pronóstico de producción total para el cierre del año llegue a los 126 mil 149 millones dólares, de concretarse, tendría un crecimiento de 4.12 por ciento respecto a 2023.
Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA, destacó que México es el principal proveedor de autopartes para el mercado estadounidense, con el 43 por ciento, asimismo, las exportaciones de autopartes alcanzaron los 55 mil millones de dólares.
El representante de INA sostuvo que la Inversión Extranjera Directa (IED) para la industria de las autopartes alcanzó los mil 634 millones de dólares en el primer semestre, lo que mostró un incremento de 15.09 por ciento, los principales destinos de la IED son Estado de México, 16.95 por ciento; Chihuahua, 13.59 por ciento; Querétaro, 11.16 por ciento; Guanajuato, 11.14 por ciento y Coahuila con 11.08 por ciento. Los países de origen de la IED son Alemania, Japón, y Corea del Sur.
En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que los resultados en producción de automotores fueron “bastantes buenos” para agosto, pues se registró un crecimiento de 8.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023; y para el acumulado de enero a agosto de 2024 fue de 5.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
En el caso de las exportaciones, “tuvieron un sólido crecimiento en los resultados”, pues para el mes de agosto se registró una expansión de 1.7 por ciento a tasa anual, y para el acumulado de enero a agosto fue de 7.4 por ciento más, frente al mismo periodo de 2023.
cehr