El peso mexicano concluyó la sesión cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar, con lo cual mostró una depreciación de 1.02 por ciento respecto al cierre de la sesión pasada, lo que significó una caída de 20.03 centavos.
En la cotización interbancaria de 48 horas del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció hasta los 20.09 pesos por dólar, nivel no observado desde el pasado 20 de octubre del 2022, cuando en ese momento se había ubicado en 20.05 pesos por billete verde.
En un análisis de Banco Base, se explicó que las presiones al alza para el tipo de cambio en México se debieron a una mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que se ha elevado la probabilidad de que se apruebe la reforma del Poder Judicial en el pleno del Senado de la República, este martes 10 de septiembre o mañana, miércoles.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Economía mexicana podría caer en recesión, advierten
Durante la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8767 y un máximo de 20.1343 pesos por dólar. Expertos refieren, además que se observa desde agosto un menor volumen de operación con el peso, en el mercado cambiario y de acuerdo a operadores de divisas, hoy el volumen de operación fue todavía menor. Esto no ocurre con otras divisas.
Al respecto, Grupo Financiero Monex explicó que el retroceso del peso fue afectado por la cautela de los inversores ante el inicio del diálogo de la reforma judicial en el Senado, esperando el proceso de votación.
Banco BASE refirió que además que la depreciación de este martes también se debió al fortalecimiento del yen japonés de 0.59 por ciento, siendo la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar, luego de que los funcionarios del Banco de Japón han señalado que continuarán elevando la tasa de interés, situación que reduce el atractivo por carry trade.
Peso registra volatilidad desde temprano
De igual manera, el peso se vio afectado por la caída en el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el cual cayó 3.65 por ciento a 66.20 dólares por barril, derivado de riesgos relacionados con una menor demanda, pues la OPEP publicó en su reporte mensual que la demanda mundial crecerá 2.03 millones de barriles diarios (mbd) en 2024, por debajo del crecimiento esperado el mes anterior de 2.11 mbd.
La OPEP también recortó su expectativa de crecimiento de la demanda para el 2025 de 1.78 mbd a 1.74 mbd.
Grupo Financiero Base también estimó que esta reforma podría tener un costo de 1.9 por ciento del PIB de México por el aplazamiento temporal o indefinido de nuevas inversiones que planeaban llegar a México en los próximos años, así como por la eventual disminución en la reinversión de utilidades de empresas extranjeras que están en el país.
“Con esto, la economía mexicana podría caer en recesión a finales del 2024 y luego enfrentar un severo estancamiento. Esto último dependerá de la respuesta del desempeño del comercio internacional, puesto que tanto la embajada de Estados Unidos como la de Canadá, han mostrado su preocupación por la reforma”, mencionó.
Explicó que hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $19.90 y $20.23, a la espera de la votación de la reforma judicial en el Senado y también considerando el debate presidencial en EUA hoy por la tarde.
cehr