El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 90 millones 659 mil 701.72 pesos a Radiomóvil Dipsa, SA de CV, conocida como Telcel, por otorgar incentivos y descuentos a un canal de distribución indirecto con la condición de no comercializar equipos celulares con tarjetas SIM de compañias que son competencia de la telefónica en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.
La práctica monopólica se encuentra prevista en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica. El organismo autónomo, también le ordenó a Telcel, eliminar esa práctica.
“Esta conducta afectó a los consumidores, pues restringió sus opciones para adquirir paquetes de equipo terminal móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas, de proveedores distintos a Telcel, en ese canal de distribución”, indicó.
De acuerdo con el organismo regulador, la sanción se originó por una investigación por parte de la autoridad que inició en enero de 2021, y que en noviembre de 2023 se emitió un dictamen de Probable Responsabilidad por lo que se emplazó a la telefónica a ejercer “su garantía de audiencia y oportunidad de defensa”.
El IFT aseguró que la resolución es “una muestra más de la importancia de contar con facultades para sancionar prácticas contrarias al proceso de competencia económica y libre concurrencia, con la finalidad de que las y los mexicanos cuenten con más y mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, de mayor calidad y a menores precio”.