El peso mexicano avanzó en la jornada de este jueves ante un mejor ambiente para los activos de riesgo tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos y después de la aprobación de la reforma judicial en el país.
Así, la moneda nacional cerró la sesión cotizando alrededor de 19.47 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 1.72% o 34 centavos, según datos del Banco de México.
Hoy el tipo de cambio tocó un máximo de 19.8440 y un mínimo 19.4637 pesos por dólar. Durante la sesión, el peso fue la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar.
De esta forma, el tipo de cambio se alejó de la barrera de 20 unidades que había superado ante la aprobación en el Congreso de la Unión de la polémica reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial en los congresos locales, el pleno del Senado está convocado para este viernes para validar las votaciones estatales y remitir la reforma al ejecutivo. De acuerdo con el presidente López Obrador, la reforma se publicará en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.
En tanto, la inflación al productor de agosto se ubicó en una tasa anual de 1.73% en Estados Unidos, desacelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero de este año.
Además, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 7 de septiembre subieron en 2 mil respecto a la semana anterior, para ubicarse en 230 mil, mientras que las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un incremento de 5 mil en la semana del 31 de agosto para ubicarse en 1.850 millones. Con lo anterior, se espera que la Reserva Federal recorte su tasa de interés el 18 de sep
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un alza de 1.57% a 51,999.73 puntos en el índice accionario S&P/BMV IPC, con lo que firmó su mayor avance diario desde el 10 de julio.