La moneda mexicana concluyó la sesión de este miércoles 11 de septiembre con una apreciación de 1.53 por ciento o 30.7 centavos, en 19.79 pesos por dólar y siendo la moneda más apreciada respecto a los principales cruces del dólar.
De acuerdo con expertos económicos, la apreciación del peso se debe a que el mercado había descontado en sesiones previas que se aprobaría la reforma al Poder Judicial, por lo que su aprobación en las primeras horas del miércoles ocasionó una corrección a la baja del tipo de cambio.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Reforma Judicial, un riesgo para crecimiento económico
No obstante, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, sostuvo que otro factor que determinó la apreciación del peso también estuvo relacionado con la debilidad del dólar, que perdió 0.11 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos la inflación general de agosto se desaceleró a 2.53 por ciento anual, disminuyendo por quinto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021.
“La menor inflación eleva la probabilidad de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés el 18 de septiembre. Además abre la puerta a que la Fed sea agresiva con los recortes en la tasa de interés", añadió Siller.
En esto coincidió el Grupo Financiero Monex, el cual aseguró que el peso fue impulsado por el sentimiento de especulación de los inversores. Añadió que hacia el overnigth, se esperaría que el peso oscile en un rango de entre 19.73 y 19.90 pesos por dólar, a la espera de las cifras que dé a conocer hoy Estados Unidos, sobre solicitudes de desempleo.
Siller añadió que pese a lo anterior la apreciación del peso no debe ser vista como un cambio de tendencia, pues la reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México y eleva la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio en los próximos meses.
En este sentido, mencionó que la Fundación de Políticas Públicas de Texas (Texas Public Policy Foundation), organización no gubernamental, señaló que el estado está listo para recibir inversiones que puedan salir de México ante la incertidumbre causada por la iniciativa aprobada.
“Por otro lado, el analista de S&P Global Ratings, Omar de la Torre, comentó que la calificadora no tiene preferencias sobre el mecanismo de selección de jueces, pero estarán atentos al efecto que la reforma pueda tener sobre la inversión y las cuentas fiscales, factores que sí podrían afectar la calificación crediticia de México”, explicó.
En la canasta de principales cruces, pocas divisas perdieron, destacando: el rublo ruso con 0.59 por ciento, el franco suizo con 0.52 por ciento y el shekel israelí con 0.31 por ciento.
¿Cómo fue la aprobación de la reforma judicial?
Luego de casi cinco horas de sesión en la sede alterna de Xicoténcatl, a donde legisladores tuvieron que trasladarse tras el portazo de manifestantes, Morena y aliados, con el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial.
Ante la ausencia del senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, Morena alcanzó la mayoría calificada y con 86 a favor, 41 en contra y 0 abstenciones se avaló la reforma cuyo andamiaje principal es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
En tanto, fue hasta las 03:45 horas de este miércoles que, igualmente con 86 votos a favor y 41 en contra, la aplanadora de la Cuarta Transformación aprobó en lo particular la reforma al Poder Judicial.
cehr