Aunque la reforma judicial ya se aprobó en 18 congresos locales, el peso mexicano borró parte de las pérdidas registradas las semanas anteriores, luego de que ayer terminó la jornada con una cotización de 19.4724 unidades por dólar, lo que representó una ganancia de 1.62 por ciento o 34 centavos respecto al cierre previo cuando la divisa mexicana alcanzó cerró en 19.7935.
Pese al avance positivo del peso, que durante la sesión, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.8440 y un mínimo 19.4637 pesos por dólar, analistas de Banco Base indicaron que no se puede considerar que comenzará una tendencia a la baja para el tipo de cambio, “ya que aún existen riesgos para la economía mexicana”.
La apreciación de nuestra moneda fue impulsada por un menor sentimiento de aversión al riesgo y por el debilitamiento del dólar de 0.48 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado (DXY), tras darse a conocer el nivel de inflación al productor en Estados Unidos, que se ubicó en 1.73 por ciento, así como que hubo un aumento en las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo.
La debilidad del dólar permitió que el peso se posicionará como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces frente a su par estadounidense, señaló Grupo Financiero Monex, quien indicó en un análisis que hacía el overnight se espera que la moneda mexicana oscile en un rango entre 19.42 y 19.60 unidades por billete verde.
“Contrario a lo que se anticipaba, el tipo de cambio se ha apreciado desde la aprobación de la reforma judicial”, destacaron analistas de Citibanamex, quienes señalaron que con el cierre de ayer, el peso acumula una depreciación de 13 por ciento en lo que va del año, siendo la tercera divisa con peor desempeño dentro de la canasta de países emergentes.
Mencionaron que las variaciones del tipo de cambio no responden exclusivamente a factores internos, y en este caso, el comportamiento del peso se ha visto favorecido por los datos económicos de su principal socio comercial y del debate presidencial estadounidense.
Al respecto de las elecciones en Estados Unidos, Banco Base destacó que debido a este proceso electoral podría aumentar la volatilidad en el tipo de cambio hasta los 21 pesos por dólar en un escenario poco alentador; mientras que en un panorama central el tipo de cambio podría cerrar en las 19.80 unidades por divisa estadounidense o por debajo de los 20 pesos.
COMPORTAMIENTO DEL MERCADO. Al cierre de la sesión de ayer, la moneda que más se apreció frente al dólar estadounidense fue el rublo ruso, con 2.63 por ciento; en tercer lugar se ubicó el peso colombiano con 1.45 por ciento, seguido del shekel israelí con 1.38 por ciento, el peso chileno con 1.26 por ciento y la corona noruega con 1.18 por ciento.
Asimismo, los principales índices accionarios de Estados Unidos cerraron con ganancias; el Dow Jones registró una apreciación de 0.58 por ciento; el Nasdaq Composite mostró un avance de 1.0 por ciento; mientras que el S&P 500 avanzó 0.75 por ciento respecto al miércoles, de acuerdo con datos de Investing.com.
A nivel local, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cerró la sesión con una ganancia de 1.57 por ciento o 51 mil 999.73 puntos, su mayor ganancia desde el pasado 10 de julio, según Banco Base.