Información del Inegi

Demanda global disminuye 0.4% en segundo trimestre

Debido a la desaceleración que ha registrado en los últimos cinco meses el consumo privado, durante el segundo trimestre del año y con series ajustadas a estacionalidad, la oferta global de bienes y servicios se desaceleró respecto al trimestre previo

Economía de México. Foto: Especial.

Debido a la desaceleración que ha registrado en los últimos cinco meses el consumo privado, durante el segundo trimestre del año y con series ajustadas a estacionalidad, la oferta global de bienes y servicios se desaceleró respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte de Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto del segundo trimestre de 2024, la demanda global, que se refiere al destino final de los bienes y servicios que compran los hogares, el gobierno, las empresas y el resto del mundo, disminuyó 0.4 por ciento en términos reales frente a los meses de enero a marzo, cuando ésta creció 1.2 por ciento trimestral.

A tasa anual, la oferta y demanda crecieron 0.9 por ciento en el segundo trimestre, lo que también es indicio de una desaceleración, pues en el primer trimestre avanzó 2.4 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2023.

De manera detallada y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado cayó 0.6 por ciento entre abril y junio, mientras que las exportaciones de bienes y servicios bajaron 0.2 por ciento. En contraste, la Formación Bruta de Capital Fijo aumentó 0.4 por ciento y el consumo de gobierno repuntó 0.8 por ciento.

En cuanto a tasa anual, la Formación Bruta de Capital Fijo subió 4.6 por ciento, el consumo privado, 2.7 por ciento; y el consumo de gobierno, 1.9 por ciento. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 3.6 por ciento.

Así, en el segundo trimestre la demanda global provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera sólo 0.2 por ciento a tasa trimestral y uno por ciento anual. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios decrecieron 2.5 por ciento trimestral y cayeron 0.5 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

En cuanto a la parte del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), que representa la parte del ingreso generado en la producción, interna o exterior, que no se gasta en bienes y servicios de consumo final, el Inegi reportó que éste aumentó 0.6 por ciento a precios corrientes, con relación al trimestre previo.

Con base en ello, el ahorro en la economía interna creció 3.9 por ciento a tasa trimestral, pero el financiamiento proveniente del exterior disminuyó 65.2 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: