Carlos García, presidente de la American Chamber/Mexico (AmCham), señaló que, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), las empresas que ven en México una posibilidad para atraer capital, pero sólo pausaron las inversiones, pues se encuentran a la espera de que el primero de octubre tome posesión Claudia Sheinbaum Pardo.
“Toma posesión la doctora Sheinbaum, el primero de octubre entra una nueva administración, un nuevo ambiente. Creo que ha dado señales muy positivas con los movimientos de su gabinete, entonces muchos están en espera; cuando hay un cambio, se genera un poco de incertidumbre y pues con el tiempo se va a ir a esclareciendo”, comentó el representante empresarial.
En el marco de la firma del Pacto por la Igualdad Salarial, García explicó que la AmCham se encuentra a la espera de las leyes secundarias que respaldarán la implementación de la reforma judicial, y que lo único que buscan es “independencia en el Poder Judicial, leyes claras, estables, para que tengamos la confianza de tener inversiones de muy largo plazo”.
Carlos García destacó que el mercado norteamericano sigue siendo una gran oportunidad para invertir y porque se cuenta con el respaldo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “las empresas, todavía tienen esa visión del mercado y pues toca ver cómo se va a implementar esta ley”.
García aseguró que los nombramientos que ha realizado Sheinbaum Pardo, son señales que “las estamos leyendo con optimismo”, porque son posiciones de liderazgo, con personas inteligentes y conocedoras que “vienen a construir”.
Elecciones estadounidenses
Sobre las próximas elecciones estadounidenses y la posibilidad de que las inversiones se vayan hacia Estados Unidos y no lleguen a México, Carlos García indicó que es complicado saber cuál de los dos candidatos (Donald Trump o Kamala Harris) son lo mejor para México, pues la relación bilateral puede ser diferente y dependerá del resultado electoral.
El presidente de la AmCham aseguró que ha sostenido conversaciones con personas de Washington, y “están sumamente convencidos en el beneficio del Tratado de libre comercio que tienen con México y Canadá” y se espera que haya continuidad, aunque habrá temas que se tendrán que “ir planchando” cuando se dé la revisión del T-MEC en 2026.
“Pero realmente, creo que hay un consenso general en ambos partidos, que la estructura, la relación comercial que tiene Estados Unidos con México es muy buena, crea una muy buena estructura para continuar invirtiendo”, concluyó.
JVR