La deja en un rango de 4.75 y 5.0%

FED recorta tasa de interés en 50 pb; es la primera vez en 4 años

La Reserva Federal recortó los tipos después de 4 años de haber incrementado el rédito; analistas destacan que al cierre del año se pueda dar una nueva disminución en el interés

Jerome Powel, presidente de la Fed, ayer en conferencia.
Jerome Powel, presidente de la Fed, ayer en conferencia. Foto: Reuters

La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos votó para reducir la tasa de interés en 50 puntos base para quedar en un rango de 4.75 por ciento a 5.0 por ciento; el recorte fue el primero desde marzo de 2020 y será efectivo a partir del 19 de septiembre del año en curso.

De acuerdo con el reporte económico diario de Citibanamex, la decisión sorprendió a diversos analistas, pues los recientes datos económicos apuntaban a que el recorte que realizaría el banco central estadounidense sería de sólo 25 puntos base.

La Fed anunció que el recorte fue determinado porque la inflación se acerca al objetivo de 2.0 por ciento y consideró que a pesar de que el empleo ha disminuido y la tasa de desempleo aumentó en los últimos meses, los riesgos para lograr mejores datos en empleo e inflación “están más o menos equilibrados”.

“El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a devolver la inflación a su objetivo del 2.0 por ciento. Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas”, indicó la Fed.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

La Fed actualizó sus estimaciones y previó que para 2024 se harán dos recortes más de 25 puntos base, para alcanzar un total de 100 puntos base al cierre del año, luego de que en junio se anticipaba sólo una reducción de 25 puntos base; para 2025, pronosticaron un recorte acumulado de 100 puntos base y finalmente para 2026 “se alcanzará la tasa de largo plazo con -50 puntos base de bajas adicionales”.

Asimismo, ajustó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.0 por ciento desde el 2.1 por ciento que había estimado anteriormente, pero para 2025 y 2026 mantuvo su expectativa en 2.0 por ciento; además, la inflación por gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) fue pronosticada a la baja para 2024 y 2025, con 2.3 y 2.1 por ciento, respectivamente, y en 2026 la situó en 2.0 por ciento.

De acuerdo con la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Monex, “la tasa de desempleo, para 2024 mostró un ajuste significativo al alza a 4.4 por ciento desde 4.0 por ciento previo; para 2025 y 2026 se realizó un ajuste de +0.2 puntos porcentuales, a 4.4 por ciento y 4.3 por ciento, respectivamente.

Además, indicó que el recorte coincidió con las expectativas del mercado, a pesar de que, durante algunas semanas, algunos analistas, estimaron que sería un recorte moderado de 25 puntos base.

Por su parte, y en contraste, el equipo de Análisis Económico de Banorte resaltó que la baja a la tasa de interés fue más agresiva de lo que pronosticaron, y consideró que Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores, mostró un tono moderado “al dejar la puerta a nuevas bajas, pero no necesariamente al ritmo actual”.