Afirma que dará certeza a las inversiones

Index confía en que próximo Gobierno apoye a empresarios

Cumbre con EU busca que firmas que quieren traer capital al país estén tranquilas, señala; STPS dice que llegada de proyectos, sólo si beneficia a comunidades aledañas

Directivos de Index y autoridades, ayer en la Convención Nacional, en Mérida, Yucatán. Foto: Especial

El sector manufacturero mexicano tiene confianza en que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, apoyará a los empresarios para que aumenten las inversiones en México, aseguró Humberto Martínez Cantú, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en el marco de la inauguración de la Convención Nacional Index.

Asimismo, destacó que tras anunciarse que la próxima Presidenta asistirá a la Cumbre US-México CEO Dialogue, esperan que se dé certeza y confianza a las empresas que tienen expectativas de inversión en México, “en los próximos 15 días vamos a tener una reunión con ella donde van a venir empresarios y compañías grandes a nivel mundial para establecer esa certeza para las nuevas inversiones que vamos a tener en el país”.

El representante empresarial dijo que desde Index buscan colaborar con el próximo gobierno para impulsar el empleo formal, la inclusión laboral de personas jóvenes, la vinculación académica y favorecer la movilidad social.

En ese sentido, Gabriel Alejandro Tamariz Sánchez, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum Pardo han sido claros: las inversiones en México son bienvenidas, solamente si benefician a las comunidades cercanas, “nearshoring sí, cuando implica prosperidad compartida ¿Qué es la prosperidad compartida? Un beneficio mutuo de los sectores productivos, tanto de los empleadores, como de las y los trabajadores y sus familias”.

El funcionario federal explicó que la prosperidad compartida sucederá si se respeta la Constitución Política de México, la Ley Federal del Trabajo, así como a los gobiernos en los tres niveles, y a las instituciones como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero también se deben impulsar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras, como el aumento al salario mínimo en acuerdo con los sectores sindicales y patronales.

Por su parte, Vidal Llerenas Morales, quien acudió en representación de Marcelo Ebrard Casaubón, próximo titular de la Secretaría de Economía (SE) expresó que en los próximos meses fortalecerán a la dependencia para que “sea cercana a las empresas”, y se propicie y facilite la inversión en el país.

Invitó a los empresarios miembros de Index a participar en “un portafolio de intenciones de inversión que nos permitan identificar con claridad el interés que hay por invertir y ver cómo nosotros podemos ayudar a que estas inversiones se concreten”.

Asimismo, señaló que espera que, ante el panorama económico de Estados Unidos, es necesario que se invierta más en México, y que desde el gobierno se apoyará para que se faciliten esas inversiones.

Llerenas Morales aseguró que en la reunión de CEO que se llevará a cabo en los próximos días se tratará el tema de las oportunidades de inversión que tiene México para aprovechar el nearshoring, pues si se logran atraer las operaciones que están en Asia hacia México, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer por encima de 1.0 por ciento de forma permanente.